Editorial: Red antirrumores

Mugak Port58

Los rumores, estereotipos y prejuicios son moneda corriente en nuestra vida cotidiana. Compartimos multitud de ellos. Algunos tienen como sujeto paciente a distintas minorías. Es el caso de las personas migrantes que ven proyectada sobre sí cantidad de imágenes que les son ajenas pero que se las atribuimos las personas autóctonas. Y sobre esos prejuicios reposan no pocas actitudes discriminatorias que practicamos las gentes de a pie en la vida diaria.


Quién no ha oído, compartido o verbalizado la supuesta relación de la inmigración con el aumento de delincuencia, con vivir de las ayudas sociales, con la competencia en el mercado laboral, con el abuso de la seguridad social, con la preferencia en el acceso a pisos de protección oficial, con un aumento del machismo y la violencia de género… De todo ello se habla, no sólo en la barra del bar, sino en tribunas políticas, en tertulias de medios de comunicación…


Por lo general, la mayoría de afirmaciones no soportan una mínima confrontación con la realidad. Y aunque sabemos que eso es algo que importa poco a quienes más rotundamente las defienden, es necesario proveer de conocimiento, datos y argumentación a quienes están dispuestos a implicarse en romper la barrera del silencio. En el pasado, y con otros temas, esto ha sido posible. Es la tarea en la que está implicada la red antirrumores.


Surgida hace un par de años en Barcelona, con el respaldo oficial de las instituciones, es una excelente idea para ir dando cohesión a la necesaria labor ideológica, a desarrollar a pie de calle, por cientos y miles de personas implicadas en no admitir que en nuestra sociedad se discrimine impunemente a miles de personas.


Cierto que en esta discriminación las fuentes principales hay que buscarlas en Instituciones, gobiernos, leyes y medios de comunicación. Pero hay también un terreno para la labor ciudadana, en el cara a cara, donde podemos ganar espacios para unas relaciones igualitarias. En esa división juega la red y agentes antirrumores.

Bizilagunak 2019

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65