Estuvieron, participaron y dijeron

Breve biografía de dantes y tomantes

Andoni Luis Aduriz / Ai Ping Cheng
Cocina
Andoni Luis Aduriz nació en Donostia en 1971. Ha trabajado con maestros de la cocina como Arzak,Berasategi, Irizar o Subijana por decir algunos. También formó parte del equipo de Ferrán Adriá. En 1998 empezó su trabajo en solitario en Mugaritz, restaurante que dirige desde entonces y que ha sido galardonado con diferentes premios y reconocimientos. Su restaurante posee dos estrellas Michelin y la revista londinense Restaurant Magazine lo incluye entre los diez mejores restaurantes del mundo.
Además de cocinar, Aduriz apoya sus teorías en un decálogo filosófico de la innovación, que resumen su trabajo en los últimos diez años.

Ai Ping Cheng nació en Fu Zhou (Fuchou), China, hace 50 años. Emigró de su país para vivir varios años en Tailandia y más tarde en Santander. Desde hace 18 años, está en San Sebastián. Llegó con su marido y su hijo de 6 años, que ha ido a la escuela aquí y habla castellano y euskera. Cocinera de profesión Ai Ping es dueña de dos restaurantes aquí.

Bernardo Atxaga/ Damián Pedrosa
literatura

Bernardo Atxaga nació en Asteasu, en 1951 y tras terminar los estudios de economía trabajó en un banco en Donostia mientras escribía. Ha desempeñado diversos oficios hasta que finalmente decide dedicarse a la literatura. Este autor que escribe en euskera ha sido traducido a numerosos idiomas. Autor de reconocimiento internacional, en 1989 fue Premio Nacional de Narrativa y algunas de sus obras han
sido llevadas al cine.

Damián Pedrosa nació en Tucumán, el llamado jardín de Argentina. El golpe de estado de 1976 lo exilió a Madrid y tras una estadía en Quito, donde fue profesor de filosofía en la Universidad volvió, esta vez a Hernán y con el propósito de quedarse. Ahora es profesor de filosofía en bachillerato y ha publicado una primera novela.

Nestor Basterretxea/ Sukru Karakus
arte

Nestor Basterretxea. Este hondarribiarra de adopción nació en 1924. Escultor, pintor y director de cine,
tuvo que vivir exiliado, por la actividad política de su padre, desde 1936 en Francia y su protectorado africano de Casablanca y, finalmente, en Argentina con su familia, todo ello motivado por la guerra civil española. En 1952 vuelve a España. En los 80 fue Consejero de Cultura del Gobierno Vasco. Además ha sido fundador de dos grupos artísticos relevantes en España: en 1957 del Equipo 57, junto a Juan Cuenca, Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza y otros y en el año 1966 del grupo Gaur, junto a Eduardo Chillida y Oteiza
entre otros.

Sukru Karakus. El artista turco Sukru Karakus, está afincado desde hace dieciséis años en Tolosa. Licenciado en Bellas Artes, está casado con una mujer vasca y tiene un hijo de 14 años que habla euskera, castellano y turco. El pintor recurre al color turquesa en su obra, y afirma que encaja con su identidad, “es un color típico del Mediterráneo”, de su Turquía natal. Por ello, tiene una importante presencia en su obra, al igual que el verde, fruto de la influencia que el País Vasco ha ejercido en su trayectoria. El artista derrocha pasión por el arte y sus inquietudes forman parte de un “concepto global” que versa en torno a la tierra, los viajes y las fronteras, cuestiones que conoce de primera mano y forman parte de su experiencia vital. Lejos quedan los años “complicados” que vivió cuando recaló inicialmente en Euskadi. Ahora se siente “más integrado y más tranquilo”. Así, a través de su arte persigue “abrir una ventana al mundo”.
Además de su faceta artística, en ocasiones ha colaborado con el la Real Sociedad como traductor de
jugadores de origen turco.

Pedro Miguel Etxenike/ Darío Páez Rovira
Investigación

Pedro Miguel Etxenike nacido en Isaba, Navarra, es guipuzcoano hace muchos años. Físico e investigador, ha completado estudios y docencia en España y en EEUU. Hoy es Catedrático de la EHU-UPV, director de Donostia International Physics Center. Fue Consejero de Educación y de Cultura del Gobierno Vasco. Ha recibido entre otros muchos reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de
Investigación Científica y Técnica, Premio Max Planck de Física, Vasco Universal o Hijo predilecto de Isaba. Preocupado por la sociedad de la que forma parte, cree que “lo importante es que la ciencia sea internacional. Los valores son internacionales, los científicos sin embargo son locales, y hay que crear instrumentos para esa internacionalización”.

Darío Páez Rovira. Nacido en Antofagasta, Chile. Tiene 58 años, dos hijos, y es catedrático de Psicología Social en la Universidad del País Vasco en Donostia, donde vive y trabaja desde hace 25 años, después de haber pasado por varios países. Ha dirigida numerosos proyectos de investigación. Uno de los más recientes, “Migración: Diferencias Culturales, Estrategias de Adaptación Psicosocial y Salud”.

Mariano Ferrer / Silvia Carrizo Fernández
periodismo

Mariano Ferrer nació en San Sebastián en 1939. Estudió periodismo en Pamplona, Madrid, y Siracusa (EEUU) y más tarde Derecho. En 1971 empezó a trabajar en Radio Popular de San Sebastián, donde ha seguido hasta jubilarse en 2004. Persona de referencia en este oficio, bajo la dictadura de Franco ideó un programa con el formato de revista de prensa en el cual, con el recurso de leer las noticias que publicaban los periódicos, aportaba análisis y comentarios críticos sobre las mismas, a pesar de las sanciones y
multas que por ello sufrió la emisora. El programa “El Kiosko de la Rosi”, se mantuvo durante 34 años, hasta su jubilación. Además, ha participado en otros proyectos y colaborado con otros medios.

Silvia Carrizo Fernández, periodista de profesión, graduada en Universidad de La Plata de Buenos Aires, viajó hace ocho años desde Argentina a Zumaia (Gipuzkoa) para emprender una nueva vida al otro lado del Atlántico. En la Argentina ejerció el periodismo escrito y radial en Caleta Olivia, y su actividad profesional estuvo relacionada con la realidad socio-política, los pesares y vivencias de las mujeres y hombres de la Patagonia. En Euskadi ha colaborado en diversos proyectos y programas además de participar en acciones de comunicación realizados por diferentes asociaciones. Actualmente realiza el programa “Hitza dugu, tenemos palabra” en Onda Vasca, que busca la voz de las nadies y los nadies.

Iñigo Lamarka (Ararteko)/ Ahmed (nombre ficticio)
Asilo y refugio

Iñigo Lamarka, donostiarra de 51 años, doctor y exprofesor de derecho, es actualmente el Ararteko
(defensor del pueblo vasco). Antes de desempeñar este cargo Iñigo Lamarka se ha destacado por su
trabajo en la defensa de los derechos de las personas de orientación homosexual y de identidad transexual.
Su defensa activa de los derechos humanos le llevó a la institución que representa hoy día. Institución
creada en 1985, el Ararteko, defensor del pueblo vasco tiene como principal cometido defender a la
ciudadanía ante los posibles casos de abuso, arbitrariedad, discriminación, error o negligencia por parte
de las administraciones públicas. También forma parte de su labor, impulsar iniciativas dirigidas a
incrementar la sensibilidad y la conciencia sobre el respeto a los derechos humanos.

Ahmed (nombre ficticio). La persona que recibió este diploma tiene 34 años y ha sufrido tortura, cárcel,
violencia y abusos sexuales. Sin olvidar el acoso verbal y físico de su entorno social y el repudio de su propia familia. El motivo para tanta barbarie es su tendencia sexual. El tener una conducta o identidad sexual diferente a la mayoritaria se sigue castigando en muchas partes del mundo, de maneras diferentes. En algunos lugares, como en este caso, con la vida. Ante la persecución, Ahmed llegó incluso a poner su vida en peligro con tal de coger un barco que lo sacara de Mauritania. Tras la arriesgada odisea llega a Donostia hace 3 años donde pide asilo por persecución por orientación sexual, aún en fase de resolución.
Ahora, Ahmed ha recuperado las ganas de vivir. Dice haber comenzado una nueva vida aquí, junto a su cuadrilla. Su trabajo en la limpieza le permite salir adelante y si le preguntan de dónde es, no lo duda. Se considera y siente vasco. Pero dado el sufrimiento al que ha sido sometido, aún arrastra secuelas que le impiden afrontar a día de hoy un acto como este y por eso recogió el diploma en su nombre Brais Varela, de Cruz Roja. Ahmed aceptó el diploma y que se visibilizara su experiencia porque como él hay muchas
personas perseguidas en el mundo por cuestión de género, orientación o identidad sexual y que precisan de nuestra solidaridad.

Maialen Lujanbio Zugasti / Marina Paglialunga
Actividad cultural vasca

Maialen Lujanbio Zugasti Esta bertsolari de 33 años nació en Hernani. Licenciada en Bellas Artes, ha sido articulista de prensa, ha escrito letras para algunos grupos de música vascos y también ha ejercido de cartelista. Actualmente es la campeona de bertsolaris de Euskal Herria desde 2009 y la primera mujer en conseguir el galardón. Hace algún tiempo dedicó un año entero a recorrer mundo, como muchos de los asistentes al acto, y declara que los trabajos desempeñados en esa época han tenido gran influencia en ella.

Marina Paglialunga Esta argentina de 47 años y casada con un vasco, se formó en diseño industrial pero la vida la llevaría por otros caminos profesionales. Marina tenía una abuela vasca que en su día emigró a Argentina y que le inculcó el amor por el euskera. Tanto, que decidió venir al País Vasco a aprenderlo.
Recaló en el euskaltegi de Lazkao (Gipuzkoa) donde pasó tres años aprendiendo y donde más tarde enseñaría. Tras ejercer como profesora de euskera, hoy en día es la responsable del plan de euskera en una empresa vizcaína, labor que desarrolla con la Fundación Elhuyar, organismo dedicado divulgar la ciencia y la tecnología y promover el desarrollo del euskera.

María Silvestre (Emakunde)/ Malen Etxea
Cuidados y trabajo doméstico

María Silvestre. Esta vasca de adopción nació en Barcelona en 1967 pero ya hace tiempo que vive en el País Vasco. Doctora en Sociología y Ciencias Políticas, es también decana de sociología en la universidad de Deusto y tiene numerosos trabajos sobre igualdad de género, violencia de género, o inmigración. Si esto fuera poco, es además directora de Emakunde- Instituto vasco de la mujer, cuyo fin esencial es la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la
vida política, económica, cultural y social de la Comunidad Autónoma Vasca.

Malen Etxea. Es una asociación de mujeres inmigrantes que nació del contacto diario entre mujeres trabajadoras extranjeras provenientes de los países latinoamericanos, llegadas a Euskadi a partir del año 2001. Surgió en Zumaia (Gipuzkoa) en 2003 para crear un espacio de reflexión feminista y apoyo para las nuevas vecinas. Desde entonces, Malen Etxea ha elaborado diversas investigaciones y organiza de manera regular jornadas. Recogen este reconocimiento por su labor de investigación y visibilización de los derechos de las trabajadoras del servicio doméstico, desempeñado mayoritariamente por mujeres
inmigrantes.

Cristina Uriarte Toledo (EHU/UPV)/ Jacques Armand Nong. Educación

Cristina Uriarte Toledo (EHU/UPV). Bilbaína de nacimiento, Cristina vive en Donostia. Es Profesora de Física y Química en la Facultad de Química de Donostia y Vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU. La suya es una vida dedicada a la universidad. Conoce muy bien el caso de expulsión de Jaques Armand Nong, alumno de la UPV-EHU, pues tuvo una decidida intervención en las gestiones para devolverlo aquí, al país en que había decidido vivir.

Jacques Armand Nong. Joven de 22 años, natural de Duala, Camerún, y que con16 vino a Vitoria (Araba) por reagrupación familiar. Estudiante de ingeniería en el campus de Gipuzkoa, este joven de brillante expediente académico y que había despertado la admiración en su entorno más cercano, se vio abocado a una situación administrativa irregular y pesaban sobre él tres órdenes de expulsión. Fue deportado a Camerúnel 28 abril 2009 a pesar de tener a su familia aquí. Todo su entorno incluida
la universidad se volcó en conseguir la vuelta de Jacques a Euskadi. Finalmente lo consiguió y recientemente a concluido con éxito su carrera universitaria.

Jesús Mari Zamora/ Bouchta Angare.
Deporte

Jesús Mari Zamora. Este errenteriarra de 55 años fue “el 10” de aquella Real Sociedad que ganó dos Ligas de fútbol entre el 80-82. Zamora fue pieza clave del equipo donostiarra durante más de una década, en la que disputó casi 500 partidos, todos ellos con el club txuri-urdin.
Zamora debutó con el primer equipo de la Real en la temporada 1974/75 y pronto se hizo fijo en el ‘once’
titular del equipo, del que no saldría, salvo en contadas ocasiones hasta el año de su retirada, en 1989.

Bouchta Angare. Nació en Fez (Marruecos) y cuenta que ya desde pequeño andaba siempre corriendo. Con ocho años comienza a entrenar a diario en el E U de Fez. Recuerda que para asistir a los entrenamientos se colaba en el bus porque no podía pagar el billete. Participó en numerosas
competiciones y ganó múltiples medallas en Marruecos. Pero a los 10 años decide marcharse de su casa a Nador, para trabajar y pasar a España, cosa que hizo. Con 15 años vivía en un centro de menores en Melilla hasta que un día abandonó el centro y llegó a la península. Pasó por Málaga y Santander y finalmente llegó a Donostia. Durante un tiempo Buchta Angare tuvo que vivir en la calle. Eso no le
impidió a calle participó en el cross de Zumaia. En la actualidad trabaja en un restaurante y consigue sacar tiempo para entrenar con el Atlético San Sebastián. Y, sigue luchando por su sueño. Ser atleta.

Amaia Zubiria/ Julian Cobzaru.
Música

Amaia Zubiria. Nació en Zubieta de Gipuzkoa en 1947. Voz de referencia en la música vasca contemporánea, conoció desde niña la afición y el ambiente de la canción, sobre todo por parte de su madre. El público la conoció con el grupo ‘Haizea’, en 1977 y de carrera prolífica, ha editado abundante discografía en colaboración con otros músicos.
En solitario ha editado hasta doce discos. Amor, tristeza,
pérdida, melancolía, amor a la tierra, búsqueda de la trascendencia o temas tradicionales son sus pilares.

Julian Cobzaru. Rumano afincado en Gipuzkoa, dice ser medio gitano porque uno de sus abuelos no lo era. Nacido en familia de músicos, desde pequeño y aún sin tener instrumentos, era capaz de tocarlos con el movimiento de sus dedos. Llegó hace ocho años a Gipuzkoa pasando por Francia. Vivió en Donostia, y ahora “es de Urnieta”, donde está casado y tiene tres hijos que van a la ikastola. Antes de venir tocaba sobre todo el piano, pero aquí, se ha pasado al acordeón, porque según dice tiene mucho más aceptación.
Julian toca de oído, nunca ha aprendido música pero ha conseguido vivir de ello, prueba de ello, las actuaciones en el Jazzaldia de Donostia en varias ocasiones o sus colaboraciones con músicos vascos o franceses.

Federación de Cofradías de pescadores de Gipuzkoa/ Francois Diop. Pesca

Miren Garmendia Ceberio entregó el diploma en representación de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa. La Federación aglutina a las cofradías de Mutriku, Getaria, Orio, Donostia, Pasajes de S. Pedro y Hondarribia. Entre todos los puertos forman una tripulación de aproximadamente 900 personas, de las cuales casi el 20% son de origen inmigrante.

Francois Diop. Senegalés de 53 años, pasó cuatro años en Almería antes de recalar en su último puerto, Hondarribia en 2005. Aquí es pescador y algo sabe del asunto porque Senegal es tierra de marinos. Está casado y tiene cuatro hijos, tres chicas y un chico de entre 18 a 12 años. Le gustaría poder reagrupar a su familia para poder estar todos juntos y que sus hijos puedan completar sus estudios, pero las condiciones impuestas por ley para la reagrupación familiar lo hacen imposible por ahora.

Jose Luis Rebordinos/John y Joy Jacobs, Farid Mustafayed, Hamza Djebari. Cine

Jose Luis Rebordinos. Donostiarra de 48 años. Licenciado en Ciencias de la Educación y a partir de enero de 2011, director del Zinemaldia. El cargo no le cae del cielo porque Rebordinos, como le conocen todos, ya a los 17 años organizaba un cineclub, el King Kong Zinema Taldea en Errenteria, donde nació también lo que luego sería la Semana de Terror. De hecho, es director de esta Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, así como del Festival de Derechos Humanos de la misma ciudad y miembro del equipo
directivo del Festival de San Sebastián. Pero Rebordinos es ante todo un apasionado del cine.

Dijeron

Bernardo Atxaga. Escritor

Sencillamente hubiese venido igual a dar el premio a Damián Pedrosa por su libro, pero he tenido la oportunidad de leerlo estos días. Me falta un capitulo pero lo he leído casi entero, y aún es mayor la alegría al dárselo porque es un buen libro. Habla de cosas fundamentales, de cosas que son importantes siempre y que al leerlo me han hecho recordar un poema de Bertol Brech muy famoso llamado “malos tiempos para la lírica”, donde dice que sólo quien
es feliz agrada y que el árbol deforme del patio, aunque denuncia la mala calidad de la tierra, no es querido por nadie. En él dice que hay dos deseos: el primero que llevaría hablar de los manzanos en flor y el segundo a denunciar los horrores del pintor de brocha gorda, que el autor decía refiriéndose a Hitler. Es un poema siempre de actualidad y esa actualidad y ese poema lo hemos repetido, o mejor, versionado, de diferentes maneras. Damián Pedrosa lo ha hecho y además de contar los horrores que conoció de cerca antes de venir a Europa, también ha hablado de otros temas que siempre que se pueda se deben mezclar con los horrorosos. Temas más alegres, temas de amor, de muertos, de personas que han muerto amándose y queriéndose.
Esto es lo que yo he pensado al leer libre y por eso insisto en que me ha dado mucha alegría darle el diploma a Damián. Eskerrik asko”.

Maialen Lujanbio. Bertsolari

Inprobisatzaile asko dago

Munduan eskuin eta ezker

Zenbat kolore, zenbat zapore

Zenbat hots, ahots eta bazter

Nahiz egoera desberdinetan

Zuzenago edo oker

Hitzaz, bizitzaz elkar ulertu

Ahal izatea zein eder

Euskararen herri honetara

Ongi etorri eta mila esker!

Carta de Nestor Basterretxea. Escultor

Saludo con la mayor cordialidad al artista Sukru Karakus, de nacionalidad turca, residente en Tolosa y a quien hoy no me es posible conocer personalmente por causa de fallecimiento reciente de un hijo mío y el consecuente estado de animo que estoy viviendo junto a mi familia
por tan onda pena. En cuanto al tema que tratamos aquí, deseo dejar constancia y de mi absoluto apoyo a
SOS Racismo, por su formidable labor humanitaria que entiendo muy bien, pues en los años de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial y por causas exclusivamente políticas, sufrimos exilios y éxodos a lo largo de 17 años. Fueron tiempos y situaciones de
traumas materiales y morales, necesitados de urgentes ayudas que en pocas ocasiones llegaban sin poder por lo tanto aleviar a ellos desastres. ¿Como no entender la angustia y la esperanza de quienes llegan a nuestra tierra buscando una vidas mas dignas? Me felicito que en Euskadi
exista una gran conciencia colectiva a favor de los inmigrantes como ha sido demuestra la reunión de hoy. Aprovecho de la oportunidad para ofrecerme para lo que yo pudiera apoyar activamente a esta causa.
Firmado: Nestor Basterretxea

Odon Elorza. Alcalde de Donostia

Muchísima gracias a todos, también a SOS Racismo por su iniciativa, por este idea, por este reconocimiento. Es un espacio especial el de hoy, es una feliz iniciativa. Efectivamente, hemos de hacer todos un esfuerzo, especialmente las instituciones, por conseguir que todas
aquellas personas que han llegado a San Sebastián, a Guipúzcoa , al País Vasco, consigan sus derechos cívicos. Ese conseguir los derechos cívicos por parte de todos, es una labor también de los ayuntamientos, de las diputaciones, del Gobierno Vasco, y en ello estamos trabajando, en la convivencia. En una convivencia de paz en este país, que ojalá consiga que desaparezca
el terrorismo y que podamos dedicar todas las energías y todas las fuerzas a las políticas de inclusión, a la convivencia en paz y libertad de todas las personas que viven en Euskadi. Por tanto, ése es el compromiso: Los derechos cívicos para todas las personas que habitan en
Euskadi con independencia de su origen, de su color, de su idioma porque la diversidad, como se he dicho aquí, es una riqueza. La diversidad es una riqueza y con ella convivimos y con ella vamos a convivir mucho mejor en Euskadi.

Rafela Romero. Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa

Estos años nos han servido para conocer mejor Guipúzcoa y para saber que Guipúzcoa es una pero también que es diferente y acabo mis breves palabras porque me he sentido muy cómplice o al menos muy cercana a la primera intervención de Agustín Unzurrunzaga. Y dicho eso os
pido una cosa; decía Homero que la fatiga es llevadera si la llevamos entre todos. Como al final desgraciadamente la van a seguir llevando los mismos, vamos a apoyarles.

Miguel Gonzalez. Director de la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco

Es un honor estar aquí y felicito a MUGAK/SOS Racismo por la celebración de este acto tan necesario. El papel de las asociaciones de personas inmigradas es fundamental no solo como espacio de acogida, no solo como espacio de recreación de los vínculos de la tierra dejada atrás, y como espacio de ayuda mutua, sino también como espacio de participación, como espacio de construcción común del espacio publico, como espacio de visibilización de una sociedad plural, una sociedad diversa, y por lo tanto yo quiero agradeceros de corazón, como nos estáis ayudando a la sociedad vasca a ser mejor, y a construir un nosotros cada vez mas amplio, mas
inclusivo, y mas acogedor. Gracias de corazón.

Markel Olano. Diputado General de Gipuzkoa

Desde la perspectiva de un político la cuestión de la inmigración se puede formular de un modo teórico pero yo quisiera aportaros un anécdota que me ocurrió en un pueblecito de Navarra, que me abrió los ojos entorno a qué país y que territorio de Gipuzkoa no quiero. Fui invitado por una asociación progresista de Navarra y iba buscando por el pueblo la casa de cultura. Pregunté por la calle a una señora de origen ecuatoriano dónde estaba y ella no supo
contestarme. Tras la charla tuvimos una cena posterior y en la cena les pregunté a los de la organización progresista cuál era el número de inmigrantes en el municipio. Me dijeron que aproximadamente el 20 % de los habitantes eran de origen ecuatoriano. Al preguntarles cómo se relacionaban con ellos, la respuesta fue que no se relacionaban, que las personas de origen ecuatoriano solían juntarse en el campo de fútbol y por lo tanto no tenían ninguna relación entre
sí. Para mi ese es el contraejemplo y desde luego el escenario al que no quisiera llegar en el territorio de Gipuzkoa. Por eso es importante que tengamos una convivencia creciente, entre todos aquellos que hemos nacidos en territorio de Gipuzkoa y los que habéis venido de fuera.
La convivencia se practica con un cauce de acercamiento por parte de todos los que tienen que participar en ella. Efectivamente, aquí tenemos un país con una personalidad, con una cultura, con un idioma, que tiene que servir de vínculo de convivencia. Y las ultimas palabras, las diré
en la lengua de los vascos que es el euskera: Gracias a todos y todas por participar en este acto, también a SOS Racismo por la tarea que realiza. Yo me siento muy identificado con su trabajo y al menos por mi parte cuentan con mi apoyo y amistad.

Silvana Luciani. Presidenta de SOS Racismo Gipuzkoa

En nombre de SOS Racismo y de todas y cada una de las personas que formamos parte de SOS Racismo, trabajadores y voluntarios que hemos estado imaginando esta Guipúzcoa Solidaria queremos dar las gracias a todos y todas. Eskerrik asko guztioi, porque sin vosotros y vosotras
esto no hubiese sido posible. Me gustaría que nos quedemos con la idea de que esto que hoy estamos haciendo es sumamente necesario en los tiempos que vivimos. Tenemos que seguir trabajando esta línea para poder seguir deconstruyendo prejuicios y estereotipos que potencian
la discriminación y el racismo y que a menudo vulneran derechos. En este momento en que los discursos y actos xenófobos están tomando fuerza, creemos que es absolutamente necesario subrayar y visilibizar este lado positivo de vuestro aporte. Aunque hayan tenido que sortear
muchos obstáculos burocráticos y sociales, vuestra fuerza y paciencia, vuestra lucha y tenacidad han enriquecido Gipuzkoa. Estamos construyendo una sociedad guipuzcoana más plural y abierta al mundo, más rica y mas humana, porque Gipuzkoa somos todos y todas.

Para terminar quería regalarles un pequeño poema de Jorge Cafrune:

EL PUNTO Y LA RAYA

Entre tu pueblo y mi pueblo
hay un punto y una raya (bis).

La raya dice no hay paso
el punto vía cerrada (bis).

Y así entre todos los pueblos
raya y punto, punto y raya (bis).

Con tantas rayas y puntos
el mapa es un telegrama (bis).

Caminando por la vida
se ven ríos y montañas (bis)

se ven selvas y desiertos
pero ni puntos ni rayas (bis).

Porque estas cosas no existen
sino que fueron trazadas (bis).

Para que mi hambre y la tuya

estén siempre separadas (bis).

Cartelpequeño

BIZILAGUNAK 2019

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65