MUGAK: Centro de Estudios y Documentación sobre racismo y xenofobia de SOS Racismo/SOS Arrazakeria Mapa
 
 

Deporte e integración MUGAK nº 48

05 enero 2010 -

Sumario

Hablamos de Derechos Fundamentales Equipo editorial
Vista la discusión en las Cortes de la reforma de la Ley de Extranjería cabe afirmar que si la clase política está dispuesta a desvalorizar hasta ese extremo lo que son Derechos Fundamentales, muestra de manera descarnada que la Ley de Extranjería no es otra cosa que el instrumento normativo que sirve para organizar la desigualdad legal de tres millones y pico de personas extracomunitarias que viven en España.

Deporte e integración

Deporte y medios de comunicación en los procesos de integración Raúl Martínez Corcuera
Conclusiones de la investigación desarrollada desde SOS Racismo Gipuzkoa centrada en los discursos e imágenes sobre minorías etnoculturales, en cuatro medios escritos (Marca, As, El País y ABC) durante la Eurocopa de fútbol y los JJ.OO de Beijing.
Deporte e inclusión social Teresa Lleixà
A la vista del potencial inclusivo del deporte, al tiempo que su papel como factor de exclusión de aquellas identidades que no se ajusten a la dimensión cultural legitimada por la ideología dominante, es necesario que las personas con responsabilidades en el ámbito deportivo tomen decisiones que potencien unos y minimicen otros.
Una reflexión crítica en torno al espectáculo deportivo Juan Aldaz
Ensayo sobre de qué manera el espectáculo deportivo no se encuentra tan desarrai gado del conjunto de la sociedad y, de qué manera este fenómeno ha de ser tomado en "serio" por aquellos agentes sociales interesados en contextos clave para el desarrollo cívico de una sociedad cada día más globalizada.
Contra la violencia, el racismo y la xenofobia Red FARE
La prensa deportiva es una prensa de héroes y de victorias Alfredo Relaño
Tarjeta roja al racismo Anaitze Agirre Larreta
Bouchta Angare, atleta Silvana Luciani

Menores

Centro de menores de Oilur (Deba) Resolución del Ararteko
Fines y medios Peio M. Aierbe

Extranjería

No a la ley de extranjería, no al racismo institucional SOS Racismo
Protocolo de Estambul Pau Pérez Sales
Mantienen la criminalización de los manteros Mbolo Moye Doole

Racismo

Para vivir mejor Karlos Ordoñez
Malestares urbanos y racialización de la inseguridad Agustín Unzurrunzaga
Gypsy power Juan de Dios Ramírez-Heredia
Cuando la información se convierte en tendenciosa y racista Unión Romaní
El dictamen de la ONU del caso Williams

Unión Europea

Suspenso al derecho de vivir en familia Raquel Maciá
Suerte desigual y sin unidad para la ultraderecha Graeme Atkinson
Centros de Detención de inmigrantes en México Diego Lorente
Prostitución y derechos de las personas Rafael Lara

De cine

Procesos de desintegración Ismael Díaz Zabala

Libros

Carta al director Karlos Ordoñez

Revistas

Destacamos

Menores en riesgo: Prácticas excepcionales de las Administraciones

Informe elaborado desde SOS Racismo de Gipuzkoa

REVISTA DE PRENSA DIARIA

Si quieres recibir nuestra Revista de Prensa todos los días de forma gratuita...

Suscripciones REVISTA MUGAK

(trimestral)

Las mujeres inmigrantes están sometidas a una doble violencia, la ejercida por el maltratador y la discriminación a la que se ve abocada en la legislación, que prima su condición de inmigrante sobre la de víctima

Desarrollado por eFaber