Un brote de sarna evidencia una vez más las condiciones de insalubridad en el CIE de Aluche

Publicada 26 de Marzo de 2015 11:38

Fuente: SOS Racismo Madrid

Ciealuche
Foto: David Castro

El encierro y las precarias condiciones sanitarias que se producen diariamente en el CIE provocan que no se garantice la dignidad de las personas internadas.

El pasado sábado 21 de marzo por la mañana, cinco personas internadas en el CIE de Aluche fueron aisladas e incomunicadas en celdas individuales mientras vaciaban la celda común que compartían. Las entidades que trabajan en el CIE no dieron en ningún momento explicación alguna ni a las personas que fueron aisladas, que creían que estaban siendo castigadas, ni al resto de personas internas con la incertidumbre, angustia y malestar que la falta de información conlleva y más aún en condiciones de privación de libertad.

Las personas internas se pusieron en contacto con los medios de comunicación y con las asociaciones acreditadas que les apoyan diariamente en el CIE, con el objetivo de dar a conocer la situación de las personas aisladas y para denunciar la falta de información. Como muestra de rechazo y en protesta, algunas personas internas se negaron a cenar hasta que no les informarán de la situación de sus compañeros aislados. Finalmente, tras la presión ejercida por las personas internas, el domingo 22 por la mañana, el director del CIE se personó para Sos Madridexplicar las razones por las cuales se había aislado a cinco personas sin explicación previa. El aislamiento se debía a motivos sanitarios y a que las personas aisladas estaban recibiendo asistencia médica. El lunes por la mañana, las cinco personas aisladas, que ya se encontraban en las zonas comunes, pudieron comunicar que se trata de un brote de sarna.

Según la información médica a la que ha tenido acceso SOS Racismo Madrid, ¨la sarna, o escabiosis, es una enfermedad cutánea causada por la infección de un ácaro que se comporta como parásito en los humanos. Este ácaro se transmite principalmente por contacto humano estrecho, piel contra piel, con una elevada tasa de contagio. Se ha identificado la precariedad como un factor favorecedor de la infestación. Las lesiones que produce a nivel de la piel, son altamente pruriginosas y contagiosas. Por ello conviene evitar las situaciones en que esta enfermedad puede propagarse sin límites y perpetuarse: el hacinamiento y la precariedad. En el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche existen varios casos de escabiosis, lo cual demuestra que no se están cumpliendo las condiciones mínimas de salubridad necesarias para asegurar un trato digno a los internos.

Una vez más vuelven a evidenciarse las condiciones indignas del internamiento en CIE: la precariedad y el hacinamiento en las instalaciones, la falta de acceso a la información que hacen que se dé un tratamiento inhumano a estas personas, condiciones que sumadas a la injusticia del internamiento se convierten en situaciones de verdadera angustia para las personas internas y sus familiares y amigos.

No es la primera vez que se produce en los CIE una situación amenazante para la salud derivada de las condiciones insalubres, basta recordar la reciente plaga de chinches en el CIE de Zapadores, o el mal estado de las instalaciones por el que fue cerrado el CIE de Málaga.

Desde SOS Racismo Madrid seguimos denunciando la existencia de estos Centros, su ilegitimidad como lugares en los que se priva de un derecho fundamental que es la libertad ambulatoria a las personas migrantes con el supuesto objetivo de expulsarlas y como forma de estigmatizar, segregar y atemorizar a esta población. Estas cárceles racistas son una vergüenza para el Estado de Derecho.

Contacto para la prensa: Clara García 619 90 30 83

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65