SOS Racismo: Siguen llegando denuncias vecinales por la actuación policial en la noche del 28 de septiembre en Bilbao

Publicada 24 de Octubre de 2012 10:01

Fuente: SOS Racismo

  • Siguen llegando denuncias vecinales por la actuación policial.
  • Se aporta un nuevo video

Sos Racismo de Bizkaia venimos denunciábamos la falta de medidas para evitar comportamientos arbitrarios y racistas en la Policía Municipal de Bilbao. Se ha recordado, en especial, las recomendaciones del Ararteko sobre esta materia[i].

En la nota de prensa del pasado 16 de octubre, denunciábamos, la actuación que se produjo en la Plaza Fleming sobre la medianoche del pasado 28 de septiembre.


En estas semanas hemos seguido recibiendo denuncias de personas agredidas y testimonios de vecinos, que no concuerdan con el atestado policial. Copiamos 2 ejemplo:
El viernes 28 de septiembre, entre las 12.00-12.45 de la noche oímos gritos en la calle y salimos al balcón. Había montón de policía y un grupo de gente de origen africano. Vimos como varios policías municipales perseguían a un hombre de origen africano, y le tiraban al suelo en la acera de enfrente. Comenzaron a pegarle con las porras, eran aproximadamente 4 policías municipales, que le tenían completamente inmovilizado en el suelo, mientras le pegaban.

“escuche fuertes gritos que provenían de la calle. Estos gritos parecían estar acompañados de disturbios, por lo que decidí asomarme por la ventana y salir al balcón".
Desde allí pude presenciar dos hechos de violencia por parte de la policía municipal que actuaba acompañada por otros policías de paisano.
Las victimas de la paliza policial eran dos hombres jóvenes.


El hecho mas alarmante fue el que ocurrió justo frente a mi ventana: Un grupo de aproximadamente 5 policías municipales apaleaban con sus porras a un hombre que intentaba defenderse con sus manos y piernas, que se encontraba tirado en el suelo. Detrás de los policías había un grupo de 2 o 3 hombres vestidos de civil pero que también llevaban porras y que parecía que actuaban de acuerdo a la policía. Estos hombres de civil también propinaban golpes a esta persona. La policía sostenía a la persona de pies y manos, hasta que lograron detenerlo completamente. Lo metieron en un coche policial y partieron.
Pero a la altura 5 de la calle Zabala, otros policías municipales agredían a otro hombre que también se encontraba en el suelo y que solicitaba la presencia de una ambulancia.

Se ha presentado una queja al Ararteko sobre esta actuación.
Valoramos el talante positivo y propositivo de las reflexiones enviadas por la Coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbao La vieja y Zabala[ii].

Presentamos, además, otro video que recoge aquellos momentos:
http://youtu.be/gDMXnsOTYMU

El video es de mala calidad (hay que tener en cuenta que diversos testigos han denunciado que la policía les retiró los teléfonos móviles y borró los videos, por lo que los que han quedado están grabados a ciertas distancia o tienen cortes por haberlos escondido en los bolsillos). A pesar de ello, se puede observar:

  • Que el número de agentes presentes es al menos similar al de personas congregadas.
  • Que estas personas están a una distancia prudencial de los agentes
  • Que una persona a la que se le ha agredido con el perro y con la porra queda tendida en el suelo sin que reciba atención
  • Que se utilizan los perros, no solo como defensa, sino para cargar contra las personas congregadas.

En estas semanas posteriores se ha incrementado la presencia policial en la plaza. Denunciamos que se siguen cometiendo arbitrariedades, como mandar a la gente sentarse en otra plaza o abandonar el lugar, apercibir más allá de los límites de la Ordenanza de espacios públicos, etc.

Informazio gehiago: 688634051
[1] http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/1_2582_3.pdf

[1] http://www.barriosaltos.net/

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65