SOS Racismo Euskadi denuncia que el Gobierno Vasco discrimina en el acceso a la vivienda

Publicada 15 de Mayo de 2013 09:54

Fuente: SOS Arrazakeria Euskadi

Etxebide

Bilbao.  El pasado 2 de enero entró en vigor la Orden de 15 de octubre de 2012 que modifica la normativa que regula el registro de ETXEBIDE de solicitantes de vivienda en régimen de propiedad y de alquiler. Hasta ahora las personas extranjeras en situación irregular podían optar a una vivienda en régimen de alquiler pero a partir de este cambio en la norma quedan fuera de las listas.

Frente a iniciativas como la anunciada ayer por ayuntamiento de Bilbao de abrir el Servicio Municipal de Atención Frente a los Desahucios, para paliar las injusticias que están dejando a cientos de familias en la calle, llama la atención las medidas tomadas por el Gobierno Vasco en materia de vivienda.

Las personas extranjeras en situación irregular han recibido una carta en la que se les pide que aporten la tarjeta de residencia, que obviamente, no pueden presentar.

En la actual coyuntura de crisis y recortes en materia de derechos sociales al colectivo de inmigrantes en situación irregular se les ha excluido del acceso a la sanidad y ahora se les priva de poder acceder a una vivienda en régimen de alquiler. Con esta medida, el Gobierno Vasco impide que este colectivo especialmente vulnerable pueda aspirar a vivir en Euskadi con la dignidad y derechos que deberían garantizarse a toda persona que vive y trabaja en Euskadi. El acceso a una vivienda en condiciones es un derecho de toda la ciudadanía vasca y no puede ni debe ser limitado por motivos de procedencia o situación administrativa.

No es un recorte más. Es una ruptura con el principio de mantener un estatuto uniforme para todas las personas que de hecho residen en el País Vasco.

SOS RACISMO de EUSKADI considera que esta medida supone un paso atrás en el reconocimiento de los derechos de las personas inmigrantes, agrava el problema de vivienda que este colectivo padece de manera especial y va en contra de la política de integración que el Gobierno Vasco se ha comprometido a desarrollar. Emplaza al Gobierno Vasco a que manifieste si entra dentro de sus políticas mantener la Orden del Gobierno anterior.

Frente a iniciativas como la del ayuntamiento de Bilbao para paliar las injusticias que están dejando a cientos de familias en la calle, llama la atención las medidas tomadas por el Gobierno Vasco en materia de vivienda.

14 de mayo de 2013

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65