Sos Racismo augura que el cobro por la sanidad aumentará la economía sumergida

Publicada 08 de Agosto de 2012 16:46

Sanidad

Madrid, 08 (SERVIMEDIA)gg

La asociación SOS Racismo declaró este miércoles que el cobro de más de 700 euros para el acceso al sistema sanitario por parte del colectivo de inmigrantes en situación ilegal provocará un aumento de la economía sumergida.

El portavoz de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, manifestó a Servimedia que “el Gobierno debería reconocer que con esta medida lo que se hace es potenciar la economía sumergida, puesto que las personas, además de vivir, ahora tienen que pagar esta asistencia sanitaria, por lo que tendrán que buscar un trabajo para sufragar estos gastos”.

Mazkiarán consideró esta medida una contradicción con el objetivo que tiene el Gobierno de hacer aflorar la economía irregular. “Lo que no puede el Gobierno es articular un discurso de combatir la economía sumergida y a la vez tomar medidas que no tienen otra solución que la de abocar a estas personas a este tipo de economía informal para hacer frente a los pagos sanitarios”, indicó Mazkiaran.

“El Gobierno exige un pago de una prestación sanitaria a un colectivo al que se le ha denegado el derecho a trabajar y el derecho a tener unos ingresos normalizados, y eso es algo absolutamente contradictorio”, añadió.

Asimismo, Mazkiaran indicó que “esta medida no se corresponde con la realidad”, ya que el colectivo de inmigrantes ilegales “es muy vulnerable y, así como ocurre con el de las personas mayores, necesita una garantía o una protección por parte del Estado, y lejos de protegerles, lo que se hace es considerar a este colectivo como personas con recursos suficientes como para abonar ese dinero”.

En referencia al gasto sanitario que esta medida puede suponer para el Estado, Mazkiaran advirtió de que los efectos pueden ser contrarios a los que el Gobierno persigue. “Una persona que no puede acceder a una asistencia normalizada puede terminar en una situación en la que su estado de salud se agrave y ya sea imposible prevenirla. En términos estrictos de gasto sanitario, esta medida es irrelevante, e incluso contraria, ya que podría suponer un gasto mayor”, dijo.

Por último, manifestó su rechazo a las declaraciones del portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, según el cual lo que deben hacer los inmigrantes irregulares es volver a sus países.

Tras calificar de "irresponsables y equivocadas" estas palabras, Mazkiaran agregó que “nos parecen realmente graves. Están en línea con los partidos más duros y racistas, y nos parecen que no contribuyen en absoluto a un clima de normalidad”.

(SERVIMEDIA)


        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65