SOS Racisme Catalunya solicita audiencia al Consejo de Estado para hacerles llegar el rechazo a los CIES

Publicada 31 de Enero de 2014 09:55

Fuente: SOS Racisme

Img_6474-300x200

La asociación de defensa de los derechos humanos, SOS Racisme Catalunya, hizo llegar una petición de audiencia al Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno, al que se ha elevado a consulta el texto del proyecto de Reglamento de funcionamiento de los Centros de Internamiento para personas extranjeras (CIES), pendiente desde el 2009.

La petición se realizó el pasado 28 de enero y está pendiente de respuesta.

Motivos para pedir audiencia en el Consejo de Estado

La función del Consejo de Estado es expresar su criterio sobre cuestiones que le hayan sido consultadas, en este caso, el proyecto del Reglamento de los CIES.

La ley prevé la posibilidad que terceros soliciten audiencia para expresar su opinión respecto a las consultas planteadas, lo que supone una gran oportunidad para que el máximo órgano consultivo del Gobierno conozca los argumentos y razones por las que la propia existencia de los CIES y en concreto dicho reglamento, vulnera los derechos humanos de las personas privadas de libertad en estos centros, pese a que se diga que éste es la solución a las constantes vulneraciones de derechos que se comenten en dichos centros.

Cuál es el objetivo de la acción

El objetivo de la lucha de SOS Racisme contra los CIES es su cierre. Pero ante la inminente aprobación de un texto regulador, queremos:

  • Que el Consejo de Estado tome nota de la especial relevancia con la cual debe analizar el Reglamento que pretende regular lo que según la Ley de Extranjería debía ser tan sólo una medida cautelar de excepción dirigida a personas extranjeras que no han cometido delito alguno.
  • Que analice el cuerpo normativo respecto al cual se le ha consultado tomando en cuenta los más altos estándares de protección de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados de derechos humanos a las personas extranjeras.
  • Que conozca las razones y experiencia práctica de lo que ocurre en los CIE por parte de las organizaciones dedicadas a la defensa de derechos y visita de las personas privadas de libertad en dichos centros.
  • Que dictamine de manera negativa el proyecto de Reglamento de funcionamiento de los CIE en tanto éste no contenga una plena protección de los derechos humanos, y no sólo una simulación como ahora se pretende.
  • Que el Consejo de Estado y el Gobierno conozcan y no puedan afirmar que no se les ha advertido e insistido de la necesidad de poner fin a esos centros, por ser una fuente permanente de violaciones de derechos humanos que en nada suman a una pretendida política migratoria.

El mejor de los reglamentos no justificaría la existencia de los Centros de Internamiento. Pero mientras estos no se cierren, hagamos lo posible para asegurar que su funcionamiento esté regulado de manera clara y cumpliendo los más alto estándares de protección, garantía y respeto de los derechos humanos.

SOS Racisme Catalunya. Barcelona, 30 de enero del 2014.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65