Sobrevivir no es delito

Publicada 07 de Octubre de 2013 09:37

Fuente: Plataforma Mbolo Moy Doole

Mbolo
Foto Periodismo Humano

Hasta el 2010 muchos manteros fueron y fuimos detenidos, algunos encarcelados y expulsados, algunos todavía tienen antecedentes penales de aquellos años.

Después de manifestaciones y con el apoyo de muchas personas conseguimos que se cambiase el código penal.

Ahora se quiere volver atrás. Penas de 6 meses a 2 años para vendedores ambulantes u ocasionales. Desaparece el párrafo que lo convertía en falta si el beneficio no supera los 400 €.

Además, tendríamos antecedentes penales, por lo que no podríamos conseguir papeles, aunque encontrásemos un trabajo.

Este verano en Navarra ya se han adelantado, deteniendo e imputado delito a varios vendedores, forzando el código penal e interpretando que el beneficio de 400 € no es el obtenido, sino el que se podría haber obtenido si la mercancía fuese auténtica y la hubiesen vendido toda.[i]

Además, el nuevo código impondrá de 3 meses a un año de cárcel por escapar de la policía. Sabemos que también otras personas van a sufrir la reforma, en especial personas pobres y las que protestan ante las injusticias.

Queremos vivir. No queremos vender. Queremos trabajar, queremos papeles. Muchos llevamos años aquí y demasiado tiempo sin ver a nuestras familias.

Es evidente que nuestras ventas apenas tienen incidencia en las grandes compañías. Y sin embargo, meterlo en el código penal trae grandes costos económicos y sociales, que pagamos todas.

Queremos terminar esta rueda de prensa recordando a las cientos de personas que han muerto en Lampedusa, las muertas en el estrecho durante este verano, así como las golpeadas y expulsadas ilegalmente por la policía española y marroquí en Ceuta y Melilla.

Os pedimos que no utilicéis tópicos y escusas, como el de las mafias: lo que nos esclaviza son las políticas de exclusión, la estrategia de externalización de fronteras, las redadas, la ley de extranjería, la policía, el código penal.

Bilbao, a 7 de octubre de 2013

Más info: Abdulai Diagne 627392481

Baba Mabai 664050094

[i] Aunque entre miembros de la asociación hay imputados con mucho menos material, véase como ejemplo: 52 polos y 349 sudaderas de marcas registradas, cuyo valor aproximado es de 9.765 euros

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_media/2013/08/26/cuatro_detenidos_imputado_por_vender_ropa_productos_falsificados_128206_1008.html

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65