SIGAN MIRANDO, NO SE QUEDEN AHÍ

Publicada 12 de Junio de 2012 09:46

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA “QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIE”

Ante la visita del Sr. Ministro de Interior y de la Comisión de Interior al CIE de Aluche hoy.

Migraciones Cie No 460x222El Ministro de Interior y diputados de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados han visitado hoy el CIE de Madrid. Probablemente les habrá parecido que no está tan mal. Lo habrán encontrado bastante limpio, la comida aceptable, los funcionarios policiales debidamente identificados…

Nosotros les pedimos queno se queden ahí. Que sigan mirando. Miren el reducido espacio de las mujeres, imaginénse lo difícil que es desde ahí dentro ejercer el derecho de defensa, comunicarse con familiares y allegados ... ¿sabían que son frecuentes mujeres embarazadas, que hay a veces víctimas de trata, que se expulsa a posibles o potenciales solicitantes de asilo? ¿saben que en diciembre murió una mujer después de acudir en diez ocasiones al servicio médico sin que se le prescribiera una analítica de sangre? Son sólo ejemplos.

Ojalá hubiesen podido mirar los ojos de esas personas, cuyo “delito” en muchos casos ha sido sólo buscar un mejor futuro lejos del lugar donde han nacido. Sin embargo, no han podido hablar con ninguna persona internada. De hecho, ni siquiera les han visto durante su visita. Les han hablado de un 80% de “expulsiones cualificadas”, pero se trata de un concepto policial mucho más amplio que personas con antecedentes penales y que criminaliza injustamente a la población de los CIE. Además, no les han dicho que muchas personas están en el CIE no para expulsión sino para devolución. Estas últimas son personas recién llegadas a nuestro país, la mayoría africanas, después de peligrosos viajes migratorios de meses y años. No han estado nunca en España ni por tanto, han cometido delito alguna, mas que ejercer su derecho a salir de su país por motivos múltiples.

Por favor, sigan mirando. No se queden ahí. Actualmente el Ministerio prepara el Reglamento CIE a partir de un texto inicial de trabajo que esperamos haya reconsiderado, porque incidía en el modelo actual de primar el control y la seguridad por encima de las condiciones de vida y el respeto a los derechos de las personas allí privadas de libertad. De nuevo, queremos hacer llegar nuestra voz de alarma, que ya expresamos a través del informe entregado al Ministerio del Interior a finales de abril y que adjuntamos.

Hemos sentido alegría al conocer la noticia ―tantos años esperada― del cierre del CIE de Málaga. Esperamos que el Ministerio avance en el camino de terminar con tanto sufrimiento innecesario e injusto.

PLATAFORMA “QUE EL DERECHO NO SE DETENGA A LA PUERTA DE LOS CIE”

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65