¿Recursos para las personas en tránsito, o mero lavado de cara?

Publicada 19 de Julio de 2018 07:27

Fuente: SOS Racismo

Jarraia153473

Ha transcurrido una semana desde que el Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales anunciaran la apertura de un albergue en Bilbao y otro en Donostia para atender las necesidades de personas en tránsito en Gipuzkoa. Por la información de que dispone, a día de hoy, SOS Racismo, los recursos implementados para atender a las personas en tránsito en Gipuzkoa no responden, en modo alguno, a los objetivos para los en teoría han sido creados.

Según nuestra información, el albergue ubicado de manera provisional en Zorroaga, así como el resto de recursos, tienen como únicos destinatarios a los grupos que le sean derivados desde el sur por la propia Cruz Roja. Este criterio de derivación (que probablemente haya sido adoptado por las administraciones antes citadas y en el que las entidades implicadas apenas pueden intervenir) dejaría fuera a un número muy importante de las personas que necesitan acceder a dichos recursos. Y, además, tienen un carácter provisional.

Pedimos al Ayuntamiento, en tanto que aparece como una de las entidades implicadas en la financiación de este recurso, una aclaración sobre esta cuestión en el pleno que va a desarrollarse este jueves 19 y en el que este tema está en el orden del día.

La falta de información de esta cuestión crucial, hace más evidente las exigencias que la semana pasada hemos dirigido a este ayuntamiento una plataforma de entidades ciudadanas. Y muy en particular, la exigencia de transparencia.

Es preciso saber en qué consisten los recursos puestos en pie, quiénes pueden acceder a ellos, los procedimientos a seguir, el tipo de atención que incluyen y que reivindicamos que tengan un carácter integral y no sólo de ofertar cama y comida y por un período muy breve de tiempo. A esto se une la necesidad de saber cuál ha sido el uso de los mismos desde que se abrieron hace una semana. Y que se arbitre un procedimiento de interlocución con reuniones periódicas para que las entidades interesadas podamos acceder a todas esta información de manera ágil y rápida.

Contacto medios: Mikel Mazkiaran 688 81 71 33

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65