Organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Catalunya manifiestan su rechazo a la prohibición del uso del burka y el niqab

Publicada 19 de Julio de 2013 06:24

Fuente: SOS Racismo Catalunya

100612.Bola.Nieve.Burka.Prohibicion

Ante la moción presentada por el Grupo Parlamentario de Unión que insta a la Generalitat a estudiar y analizar los supuestos de limitación o prohibición de ocultación del rostro, y presentar, tan pronto como sea posible, un proyecto de ley donde se incluya la regulación del "supuesto de ocultación del rostro en el espacio público para garantizar la convivencia ciudadana y la dignidad de las personas", de acuerdo con la competencia en materia de seguridad pública que corresponde a la Generalitat de Catalunya, y la relación manifiesta de esta propuesta de ley con la regulación del uso del velo integral en Catalunya.

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos que:


1. La moción propuesta por CIU es una estrategia para desviar la atención y huir del debate que realmente interesa a las familias catalanas en este momento: cómo asegurar su bienestar y hacer frente a los recortes de derechos y oportunidades.
Ponemos en duda que este sea un tema "demandado por la sociedad" tal y como dice el consejero Espadaler, dado que su uso es muy minoritario. Las preocupaciones sociales, muchas veces, se crean desde los hemiciclos y desde los medios de comunicación.

2. Nuestro desacuerdo ante una prohibición que excluye y aísla las mujeres que utilizan burka o niqab y estigmatiza la población musulmana en general.

3. Partimos del principio de la igualdad entre mujeres y hombres, y el rechazo a cualquier forma de someter a las mujeres y limitar su libertad, pero consideramos que la solución al tema del burka y del niqab no puede ser de ninguna manera a través de la prohibición , sino a través de la mediación con las mujeres afectadas. La prohibición obligará a estas mujeres a no salir a la calle y estarán totalmente sometidas a la exclusión y la marginación. Además, la experiencia de otros países nos demuestra como las prohibiciones tienen el efecto contrario al deseado: provocan el aumento de su uso y el distanciamiento entre ciudadanía e instituciones.

4. Bajo el paraguas de la seguridad, se esconden las mismas motivaciones de siempre: una falsa protección de las mujeres y la defensa de unos valores culturales o morales propios.

5. La vinculación del uso del niqab y el burka a la seguridad es una falacia y una frivolidad. La ocultación del rostro en el espacio público, afecta principalmente a personas disfrazadas en fiestas populares, tradiciones culturales propias de Cataluña y Carnavales, y los casos del burka o el niqab son insignificantes y la mayoría de los casos detectados corresponden a turistas de paso.

6. Consideramos que en la legislación vigente, existen mecanismos adecuados que permitan a las fuerzas de seguridad la identificación de las personas según las circunstancias previstas y de ninguna manera de forma indiscriminada o aleatoria (Ley 1/1992 de Protección y Seguridad Ciudadana). De hacerse efectiva la ley que propone, se prohibiría el derecho a reunión y manifestación de las mujeres que llevan burka o niqab, entre otras consecuencias. También se crearían barreras de acceso a la salud, la educación, el ocio y los servicios socio-culturales, entre otros.

7. Ante la justificación de la necesidad de la policía de poder identificar a las personas que participan en movilizaciones o concentraciones, queremos reivindicar el deber de los agentes de seguridad pública a identificarse y el derechos de la ciudadanía de identificarlos, lo que muchas veces no se cumple.

8. Si realmente existe la intención de "buscar el máximo consenso", como ha expresado el Consejero de Interior, pedimos que se tenga en cuenta la opinión de las personas afectadas y se incorpore al debate a las mujeres musulmanas.

9. En caso de que se utilice la violencia, la coerción o la amenaza para obligar a las mujeres a vestir de una manera determinada, la respuesta de las administraciones debe ser la intervención en cada caso concreto, mediante el sistema de derecho de familia o de derecho penal.

10. El peligro de estos debates que alimentan los argumentarios racistas y xenófobos, con los que algunos partidos políticos consiguen rédito electoral.
Es preocupante que algunos líderes políticos y autoridades públicas hayan preocupado más por propagar discursos negativos que alimentan la xenofobia, que para luchar de manera efectiva contra la discriminación y contra la violencia machista, a través de políticas públicas activas y con medidas inmediatas y positivas , que garanticen plenamente la libre presencia de las mujeres en el espacio público.


Es por todo ello que una vez más hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos, instituciones, entidades y vecinos de los municipios porque sumamos esfuerzos para garantizar la convivencia.

Es necesario que juntas luchemos contra cualquier propuesta política o acción que encienda los fuegos del racismo en nuestra sociedad, y que ponga en peligro la estabilidad social de Cataluña.


Barcelona, ​​18 de julio de 2013

Entidades firmantes:

Amnistía Internacional de Cataluña
Asociación de Mujeres Musulmanas de Cataluña
Asociación Watani para la Libertad y la Justicia
Ca la Dona
Comisiones Obreras de Cataluña - CCOO
Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña - CONFAVC
Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona - FAVB
SOS Racismo Cataluña
Unidad contra el Fascismo y el Racismo - UCFR
Watani, asociación de Ciudadanos por la convivencia y el desarrollo - ACCD

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65