OCUPACIÓN: PROBLEMA SOCIAL, NO UN CRIMEN

Publicada 05 de Junio de 2019 20:00

Concentraci%c3%b3n

 Donostia, 5 de junio 2019

¿Qué buscaba la Ertzaintza al irrumpir en el edificio ocupado de Donostia? Nadie lo sabe, pese a habérselo requerido insistentemente al oficial al mando del operativo. Las excusas alegadas, que luego se han difundido por los medios, no se ajustan a la realidad. Solo son eso, excusas.

¿Cuál era la base jurídica de dicha intervención? Misterio. No mostraron ninguna orden judicial que lo autorizara pese a habérselo reclamado.

Moraza¿Cómo justifica la violencia de su intervención ante unas personas pacíficas y conscientes de que cualquier resistencia se hubiera vuelto en su contra? Los encontronazos que haya podido haber están directamente relacionados con la irrupción violenta de la policía.

Estamos ante una manifestación evidente de un problema denunciado desde múltiples ámbitos: la falta de un lugar donde habitar sin tener que vivir en la calle que padecen varios cientos de personas en Donostia.

Y la respuesta institucional, en este caso, es una injustificable actuación policial que obvia cuál es la responsabilidad de esta situación: la falta de recursos puestos en pie por las instituciones para atender a una urgente necesidad social. De esta forma, se criminaliza lo que es un problema social.

En este caso, además, asistimos a una tergiversación habitual, presentando a los agresores como agredidos, al hablar de seis ertzainas heridos. La violencia ejercida por la policía, presenciada por quienes estaban presentes durante el operativo, ha sido una violencia gratuita, innecesaria. La policía está para resolver problemas, no para crearlos. El desprecio por la legalidad se muestra también en la ausencia de placa identificativa o en la burla hacia quienes apelaban a los derechos que les asisten.

SOS Racismo denuncia esta actuación policial, pide la libertad de las personas detenidas y reclama de las instituciones, y muy en particular, del consistorio municipal que se aborde la situación de las personas que se han visto en la necesidad de ocupar el edificio abandonado para encontrar fórmulas que eviten que tengan que dormir en la calle.

Whats App Image 2019 06 05 At 21.42.30


        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65