Moraza vacía… ¿las calles llenas?

Publicada 30 de Agosto de 2019 09:17

Fuente: Hiritarron Harrera Sarrera

Logo%20nuevo%20red

Finalmente, se cobró la pieza. El ayuntamiento hace tiempo que tenía en el punto de mira el edificio de Moraza. Su sola existencia suponía una denuncia de la falta de techo donde cobijarse decenas de personas, al tiempo que sacaba a la luz las viviendas desocupadas existentes en nuestra ciudad. La imagen de postal de Donostia y la autoridad del ayuntamiento quedaban así cuestionadas. Era solo cuestión de tiempo restablecer la legalidad. ¿Y las personas afectadas? Vaya, pequeño detalle que escapa a la preocupación de las instituciones.

Pues bien, esa es la preocupación que nos mueve a la Red Ciudadana de Acogida y al colectivo Modahara que venimos trabajando hace tiempo con buena parte de esos jóvenes, chicos y chicas, para quienes no existen recursos que les eviten quedarse en la calle. Asistimos con consternación e indignación a una actuación del ayuntamiento y unas declaraciones del alcalde, en las que está totalmente ausente la dura problemática de estas personas.

Por el contrario, el impresionante despliegue policial ha incluido la colaboración de la policía municipal con la normativa racista de la Ley de Extranjería, extralimitándose en un terreno que no es de su competencia, al trasladar a varios de los jóvenes que pernoctaban en el edificio a Extranjería para que les fuera incoada la correspondiente orden de expulsión.

También se ha querido justificar el desalojo en la supuesta inseguridad e insalubridad del edificio, pero las condiciones de éste no son mejores que la alternativa que, desde el día del desalojo, se resume en la calle, pérdida de dignidad, inseguridad y sensación de desprecio por parte de la sociedad. ¿Esta es salubridad? ¿Esta es seguridad?

Denunciamos una vez más que, en Donostia y en todo el territorio, no existen suficientes recursos públicos para las personas, migrantes y autóctonas, en situación de calle lo que, frente a los discursos sobre la integración, supone un aumento de la exclusión social. Demandamos del conjunto de instituciones la adopción de las medidas necesarias para resolver esta situación.

Reiteramos nuestra disposición a seguir implicándonos en el acompañamiento de estas personas, jóvenes en su mayoría. Si el ayuntamiento y el resto de instituciones quieren encarar esta realidad, encontrarán en nuestras entidades un necesario complemento ciudadano. Animamos también a quienes quieran implicarse en el apoyo y acompañamiento directo a estas personas, a contactar con nuestras entidades y participar en las actividades que desarrollamos con ese fin.

Convocamos a quienes no admiten que se maltrate de esta forma a sectores muy vulnerables de nuestra sociedad, a una rueda de prensa seguida de una concentración el próximo sábado día 31, a la 11 de la mañana, en la trasera del ayuntamiento de Donostia. En ella se presentará un manifiesto destinado a recabar todo tipo de apoyo ciudadano y político en pro de estas reivindicaciones.

Contacto: redacogidaciudadana@gmail.com

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65