MEMORIA SOS RACISMO Gipuzkoa 2020

Publicada 12 de Julio de 2021 15:32

Portada

MEMORIA SOS RACISMO Gipuzkoa 2020

Informamos de sus derechos y asesoramos a migrantes y miembros de minorías. Denunciamos en la calle, en los medios y ante los tribunales las vulneraciones de derechos fundamentales. Acompañamos la autoorganización de las trabajadoras de hogar, inmigrantes en su gran mayoría, en defensa de sus derechos laborales y contra las discriminaciones a que se ven confrontadas. Participamos en las Redes de Acogida que son un apoyo a migrantes, jóvenes en particular, que se encuentran en situación de desamparo por las instituciones y son objeto de criminalización por los cuerpos policiales y en la opinión pública. Nos involucramos en las redes de apoyo a quienes tratan de alcanzar otros países de la Unión Europea y ven bloqueado su trayecto en la frontera de Irun. Formamos parte de redes euroafricanas que combaten las políticas migratorias de la UE, responsables del sufrimiento y muerte de miles de personas en la frontera sur, así como de la situación de irregularidad de millones de personas. Defendemos el derecho a la libre circulación, privilegio del que disfrutamos los países del norte.

Junto a ello, impulsamos numerosas iniciativas, particularmente en el ámbito educativo, que formen personas en valores de igualdad, justicia y diversidad. Buscamos el encuentro, la relación y el apoyo entre diferentes, con proyectos como las mentorías y Bizilagunak. Combatimos los prejuicios y concepciones racistas junto a las entidades de la red antirrumores ZAS. Ponemos en pie campañas de sensibilización, con debates, documentales, exposiciones, artículos de opinión, difusión en redes sociales, destinadas a visibilizar las violaciones de derechos de muchas de las personas que conviven en nuestra sociedad, el racismo estructural y las posiciones de privilegio de la población blanca. Hacemos un seguimiento del papel de los medios desde el Observatorio de la Diversidad. Realizamos investigaciones e informes que documentan el trabajo antirracista. Fomentamos el voluntariado. 

Finalmente, participamos en foros y trabajos conjuntos con las instituciones públicas para hacer valer la defensa de derechos, y contribuir a la puesta en pie de las normativas y recursos necesarios.

Esta Memoria da cuenta, resumida, de todo ello.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65