Marruecos: No toquen a mis mejanis

Publicada 17 de Agosto de 2014 09:53

Fuente: Toma la Palabra. Periodismo Humano

Gendarmeria-marroqui-asalto-frontera-ceuta_ediima20131017_0125_4%20(1)

Peio Aierbe

El gobierno de Marruecos acaba de demostrar, por enésima vez, el amparo que presta a la violación sistemática de los derechos de las personas migrantes que se encuentran en su territorio.

En esta ocasión, el motivo ha sido el requerimiento del juez melillense Emilio Lamo de Espinosa para que sean identificados y llamados a declarar los miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes que apalearon el pasado 18 de junio, en territorio español, a varias personas que trataban de salvar la valla, alguna de las cuales pudiera haber fallecido. El requerimiento responde a las diligencias abiertas a partir de la denuncia formulada por la Federación de SOS Racismo, Prodein y Andalucía Acoge, basada en un vídeo, publicado en Periodismo Humano,

Pues bien, el gobierno marroquí, en vez de colaborar con la justicia para aclarar los hechos, como es su deber, ha planteado un abierto desafío a las autoridades españolas para ver de “meter en cintura” a la judicatura española. Y lo hace por el viejo mecanismo del chantaje. Si no admitís que viole los derechos que haga falta para colaborar en el control de las fronteras, puedo abrir el grifo y dejar que lleguen a vuestras costas varios miles de migrantes.

Así las cosas, en sólo dos días, el 11 y 12 de agosto, 1.300 inmigrantes se hicieron a la mar, sin impedimento alguno, en un centenar de botes hinchables, corriendo un grave riesgo y alentando las imágenes mediáticas de “avalancha” e “invasión”. Una vez enviada la señal, las aguas vuelven a su cauce y las fuerzas de seguridad marroquíes a continuar su “contundente y eficaz” labor de controlar sus fronteras para que no salga nadie hacia territorio europeo.

Una vez más, las personas migrantes, utilizadas como moneda de cambio. Bien, para pedir más dinero a la UE, práctica frecuente de Marruecos y España, bien para exigir, como en esta ocasión, que se impida a los tribunales españoles impartir justicia.

Estamos ante una muestra más de que los gobiernos español y marroquí no tienen en cuenta la situación de necesidad y desamparo de las personas migrantes que transitan por Marruecos tratando de alcanzar la UE. Es hora de afrontar esta situación de manera diferente, tal y como hemos propuesto desde Migreurop en un reciente Manifiesto que será presentado el próximo mes en el Parlamento Europeo.

Y es hora también de que en el Parlamento español se exija la congelación del acuerdo de repatriación suscrito con el gobierno marroquí, dada la reiterada vulneración de los derechos de las personas migrantes, como muestran los últimos acontecimientos.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65