LLamamiento SOS Racismo Gipuzkoa: "Hagamos de Europa una tierra de asilo. Impulsemos la Red de Ciudades Refugio."

Publicada 03 de Septiembre de 2015 10:43

Sos

La Unión Europa sigue empeñada en dejar que se pudran las situaciones hasta que le estallan en la cara. Pese a la incesante demanda, desde hace años, por parte de numerosos movimientos sociales e instituciones, la UE persiste en no modificar las políticas que están causando gravísimos problemas a centenares de miles de personas en busca de asilo o de mejores condiciones de vida.


Desde SOS Racismo Gipuzkoa, exigimos un cambio radical en tres ámbitos:


-Asumir las graves responsabilidades políticas que la UE tiene en el origen y desarrollo de buena parte de los conflictos que están provocando, en África, un éxodo masivo de sus nacionales. Cambiar radicalmente las relaciones económicas de intercambio desigual y los mecanismos de cooperación que privilegian a los países donantes. Cesar los convenios dirigidos a externalizar el control de fronteras haciendo de esos países gendarmes de la UE. Detener la venta de armas a dichos países.


-Respetar los convenios internacionales que obligan a la UE a conceder asilo a quienes cumplen con los requisitos para ello, facilitando puntos de recogida de dichas demandas en las fronteras de la UE y en las embajadas de los países vecinos, asegurando el transporte hasta la UE y el libre tránsito por la misma, de quienes hayan visto aceptada a trámite su demanda como forma, no sólo de garantizar la dignidad de estas personas, sino la manera más eficaz de acabar con las mafias que se aprovechan de esta situación. Derogar el Reglamento de Dublín. 


-Proceder a la regularización de las personas inmigrantes que se encuentran en la UE en situación irregular. Esto se ha hecho en el pasado en toda una serie de países y es la manera más justa y eficaz de luchar contra la precariedad, la explotación y el tráfico de personas. Está más que demostrada la falsedad de la pretendida teoría del “efecto llamada”. Las personas seguirán viniendo aunque se les cierren todas las puertas. Por ello, la UE ha de ofrecer vías de acceso regular, mediante la concesión de visado de entrada, en los países en lo que actualmente esto es una quimera.


Como propuesta de acción, y con la intención de crear un movimiento ciudadano junto a las instituciones dispuestas a comprometerse en la perspectiva de hacer de Europa una tierra de asilo, llamamos a impulsar un amplio movimiento ciudadano que reclame de las instituciones, y que se implique en, la acogida de las personas refugiadas. En una Unión Europea con 500 millones de habitantes, es perfectamente viable la acogida de las personas que en estos momentos lo están demandando siempre que en ello se impliquen todos los países e instituciones y a todos los niveles. Nos sumamos a la propuesta impulsada desde el Ayuntamiento de Barcelona de la creación de una red de ciudades refugio que se impliquen en la acogida de las personas solicitantes de asilo. La financiación de dichos recursos tiene que descansar en utilizar para ello los inmensos recursos que hoy se emplean en las políticas de control y expulsión así como en aportaciones específicas de los presupuestos de todas las instituciones (de ámbito europeo, estatal, autonómico, foral y municipal). Esta red ha de poner en valor los recursos del voluntariado que permitan una implicación activa de las miles de personas dispuestas a involucrarse en este apasionante reto solidario.


SOS Racismo Gipuzkoa Donostia 2 de septiembre de 2015
Contacto Medios:
Mikel Mazkiaran 688 817 133 Gerardo Carrere 667 617 707

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65