Llamamiento de Monastir

Publicada 23 de Abril de 2014 10:11

Forum
http://www.euromedrights.org

Bajo el lema «¿Dónde están nuestros hijos?» la 3ª edición del Forum de migrantes Maghreb-Machrek se inauguró el 18, 19 y 20 de abril de 2014 en Monastir.


Este lema resume por sí mismo la angustia de las familias frente a uno de los grandes dramas de los tiempos modernos, el de la desaparición de miles de jóvenes en el Mediterráneo y en el desierto. El Mediterráneo una de las cunas de la civilización mundial se ha transformado en pleno siglo XXI, y a nuestra vista, en un gigantesco cementerio marino. Esta hemorragia humana no es fruto de la casualidad. Es el resultado de las políticas migratorias desplegadas por Europa con la complicidad de Estados y gobiernos del sur del Mediterráneo. Una política securitaria inhumana que ha erigido muros visibles e invisibles en lugar de construir puentes entre los pueblos de las dos orillas del Mediterráneo.
Esta política migratoria segregacionista, impulsada por los países del Norte adquiere una dimensión aún más grave en la medida en que los gobiernos del sur demuestran su incapacidad de tener una política migratoria independiente y capaz de hacer frente a los intereses del liberalismo salvaje.


Los participantes en esta tercera edición del Forum de migrantes han expresado también su inquietud frente a la situación de las migraciones en Oriente Medio que se refugian en dirección a Europa, y de las que son víctimas jóvenes, mujeres y niños que naufragan en el Mediterráneo, así como por la situación de los migrantes en la región del Golfo.


Une de los datos fundamentales de la evolución del fenómeno migratorio es que los países del Magreb son en la actualidad países no solo de emigración sino también de inmigración. Acogen migrantes subsaharianos y de otras zonas del mundo, desde hace varios decenios, sin que puedan beneficiarse de los derechos más básicos, en una situación de precariedad y de violación de los derechos humanos más elementales. Estos hombres y mujeres están destinados a vivir y trabajar en las sociedades magrebíes. Esta mezcla de poblaciones es una oportunidad para el Magreb. Sin embargo, las políticas actuales van en dirección contraria al sentido de la historia por medio de las discriminaciones y el racismo llamado «ordinario» pero sobre todo el racismo de las instituciones que padecen esencialmente los subsaharianos en todos los aspectos de sus condiciones de vida (estancia, vivienda, trabajo, educación, salud…).


Es más urgente que nunca tener una visión a largo plazo de las cuestiones migratorias, capaz de favorecer la expansión de energías para un desarrollo solidario y por la democracia y la justicia social. La libertad de circulación y de instalación en el espacio magrebí es una condición necesaria para la expansión de energías de la juventud magrebí, de los migrantes que viven en suelo magrebí y del conjunto de la población. El coste del no-Magreb representa un auténtico freno para el desarrollo del conjunto de esta región, pese a poseer considerables riquezas humanas y naturales.


Frente a esta situación, las y los participantes en la 3ª edición del Forum de migrantes afirman su compromiso en:
- Un espacio magrebí abierto sobre el Machrek y África subsahariana, democrático y solidario, respetuoso de los derechos humanos y que permita una coexistencia armoniosa rica de sus diferentes componentes árabes, amazighs y africanos.


- La libre circulación e instalación de todos los ciudadanos y residentes en el Magreb.
- La anulación de los acuerdos de partenariado para la movilidad firmados entre la UE y Marruecos de una parte, y la UE y Túnez por otra.
- El fin de las exacciones y de los graves atentados a los derechos de los migrantes, sobre todo los de las mujeres víctimas de violencias múltiples.


Además, las y los participantes llaman al conjunto de la sociedad civil mundial a presionar a los gobiernos del Norte y del Sur para conocer la verdad del paradero de los desaparecidos en el Mediterráneo y en el desierto, así como el de los refugiados de la región Magreb - Machrek.
Las y los participantes llaman a luchar para frenar el desarrollo del racismo ordinario y en las instituciones que comienza a gangrenar nuestras sociedades por medio de la aprobación de leyes contra el racismo y las discriminaciones.


Para contribuir a la puesta en práctica de estas orientaciones, los participantes en la 3ª edición del Forum de migrantes han decidido la creación de un observatorio de migrantes y refugiados, instrumento de alerta contra todas las violaciones de derechos de los migrantes, y de presión sobre los gobernantes por una nueva política migratoria humana, solidaria y abierta al mundo.


Monastir 20 de abril de 2014

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65