La sentencia de la Audencia de Barcelona debilita la lucha contra el discurso del odio de la extrema derecha

Publicada 07 de Septiembre de 2012 09:56

Sosracismo

Comunicado SOS RACISME

Desde SOS Racismo Cataluña, asociación antirracista de defensa de los derechos humanos, que actuábamos como Acusación Popular en el caso contra el Sr. Juan Carlos Fuentes Linares, lamentamos la decisión tomada por la? Audiencia Provincial de Barcelona, ​​y consideramos que esta supone un debilitamiento para la lucha contra el discurso de Odio, el racismo y Extrema derecha.

Antecedentes

Juan Carlos Fuentes y Josep Anglada, secretario general y presidente de Plataforma x Catalunya, fueron acusados ​​de? Instigación al? Odio e injurias contra colectivos, la denuncia recae en unos panfletos que se difundieron desde el partido en Vic antes de las elecciones municipales de 2007.

Josep Anglada no fue condenado por delito de provocación el odio, ya que el juez consideró que las pruebas no eran suficientes para demostrar su responsabilidad, en cambio, Carlos Fuentes, fue condenado como autor de un delito de provocación al odio, a 1 año y 6 meses de prisión, a la inhabilitación de sufragio pasivo durante la condena y una pena de multa con una cuota diaria de 18€ durante 9 meses.

El Imputado recurrió esta sentencia, y ahora la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona considera que no se ha cometido delito porque ninguna de las expresiones recogidas en el panfleto suponen una invitación directa y convincente a cometer ningún delito concreto. Una vez más los magistrados admiten que el Artículo 510 del Código Penal plantea problemas de? Interpretación, y absuelven al acusado haciendo prevalecer la libertad de expresión.

Denunciamos, una vez más, que la libertad de expresión no incluye las injurias contra colectivos, el discurso racista o apología del odio.

Desde la Entidad estudiaremos las diferentes posibilidades ante esta nueva sentencia, y seguiremos adelante con nuestra acción de denuncia, utilizando todas las herramientas que pone al alcance del Estado de derecho, y trabajando también con la sociedad civil para NO todo vale! Hay que seguir luchando contra el racismo y el discurso del odio, sobre todo en un momento como el que vivimos el racismo no puede quedar impune.

SOS Racisme Catalunya
Barcelona 7 de setembre de 2012-09-07

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65