La escolarización del alumnado inmigrante reagrupado. Mesa redonda

Publicada 05 de Junio de 2012 09:37

Para ver la Mesa redonda online en directo pincha aquí

La Clase Entre Les Murs 1

El 7 de junio, jueves, a las 19:00 en el Koldo Mitxelena de Donostia, Ignasi Vila Mendiburu (Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Girona y presidente de GRAMC) y José Manuel Palacios, Técnico de Berritzeguneak de Gasteiz nos acercarán la realidad del alumnado inmigrante y darán a conocer sus propuestas sobre educación inclusiva.
La mesa redonda cierra los IV. Encuentros sobre Menores y Jóvenes organizados por SOS Racismo.

La última década ha comportado una modificación de la demografía de numerosas aulas de los sistemas educativos del Estado Español. El aumento de la diversidad étnica, religiosa, identitaria y lingüística es una realidad que acentúa la necesidad de construir una escuela inclusiva que promueva el éxito académico de toda la infancia y la adolescencia. La comunicación discute las bases teóricas de la inclusión escolar con un énfasis especial en su distinción de la integración escolar. A la vez, expone algunas de las limitaciones que la hacen aún inviable: las tendencias sociales a la segregación y la exclusión, la incomprensión de los efectos perversos de la exclusión social, la formación psicoeducativa del profesorado, la existencia de recursos limitados y de organizaciones escolares inadecuadas y la preeminencia de discursos políticos y educativos que refuerzan la actual cultura escolar.


Vila dará a conocer mediante datos empíricos, algunos problemas relativos a las condiciones de escolarización del alumnado extranjero (elevadas tasas de fracaso escolar, falta de sentido de la institución escolar, etc.) y enfatiza la importancia de la práctica educativa como fuente de desarrollo académico y personal de este alumnado. En concreto, expondrá la importancia, desde la perspectiva de la pedagogía crítica, de sustituir en las aulas las actuales relaciones coercitivas de poder por relaciones colaborativas como fuente de empoderamiento del alumnado, de afirmación de todas las identidades y de ganar eficacia para promover cambios individuales y sociales. En este camino, tratará especialmente las implicaciones educativas relacionadas con la lengua propia del alumnado extranjero y sus fondos de conocimiento.

JOSE MANUEL PALACIOS NAVARRO. Escuela inclusiva

La diversidad cultural no es algo nuevo es nuestra escuela pero los movimientos migratorios de la primera década del siglo XXI han aumentando significativamente este fenómeno. El objetivo para la sociedad y para la escuela es conseguir un modelo de convivencia fundamentado en la interculturalidad, es decir, desarrollar una sociedad en la que simultáneamente se guardan las costumbres y las personalidades culturales de todos los grupos y donde se valoran y se buscan aquellas relaciones mutuamente enriquecedoras.

Este objetivo va de la mano de un proyecto de escuela inclusiva que se preocupa por reconocer y superar todas las barreras que el alumnado y sus familias tienen para participar y para aprender. Es en este contexto inclusivo en el que se deben tener en cuenta los retos que plantea la presencia del alumnado emigrante en nuestras escuelas. Como eje central de la intervención nos plantearemos qué puede aportar la perspectiva intercultural a la mejora del rendimiento del alumnado y a la mejora de la convivencia en un centro educativo.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65