La campaña “sanidad para todos” consigue 21.043 firmas en tres días y la adhesión de 184 asociaciones

Publicada 18 de Mayo de 2012 09:22

Sanidad Para Todos

Los colectivos sociales apoyan con éxito la iniciativa 


La Campaña “Sanidad para todos”, en contra de la ratificación del Real Decreto Ley 16/2012, “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”, ha sido un éxito de movilización social. En tres días, las quince primeras organizaciones sociales promotoras, entre las que se encuentra la Federación estatal de SOS Racismo, se han transformado en 184, además se han conseguido un total de 21.043 firmas. Esta aceptación demuestra que para la sociedad española la Sanidad es un tema especialmente sensible y preocupante.


“Sanidad para todos” se inició a las 16,30 horas del pasado lunes, cuando se colgó en Internet una página web, www.sanidadparatodos.org, en la que se proponía a los usuarios enviar un correo electrónico a los diputados y diputadas solicitando que se tuvieran en cuenta una serie de reivindicaciones antes de decidir su voto. La página han recibido en menos de tres días 49.530 visitas. Al mismo tiempo, la web incluía un apartado de adhesiones para los colectivos sociales que quisieran sumarse a la iniciativa, promovida en un principio por 15 organizaciones sociales.

Se han sumado un total de 184 colectivos. La campaña ha tenido también su repercusión en las redes sociales en las que se han ido actualizando los datos constantemente. En Facebook, las entradas con información de la campaña se han compartido 5.495 veces y el pin creado para personalizar los perfiles ha ilustrado la imagen de 366 personas o entidades. También hemos recibido 1.500 tweets. La campaña ha sido apoyada no sólo por organizaciones humanitarias, sino por representantes de otros ámbitos sociales como asociaciones de vecinos, culturales y de profesionales sanitarios, parroquias, sindicatos, grupos juveniles o casa de representación de distintos países, incluso distintas asociaciones internacionales.

Los datos demuestran que la Sanidad es un tema especialmente sensible para la sociedad española. Las organizaciones promotoras pretenden, con este tipo de iniciativas, si no es posible cambiar la intención de votos atendiendo a las conciencias de nuestros representantes políticos al menos enviar un mensaje a sus representantes sobre las consecuencias que traerán las medidas sanitarias aprobadas que suponen una vulneración del principio de equidad que guiaban, hasta el momento, las políticas sanitarias de este país. Al mismo tiempo que mostrar el apoyo social que tienen estas reivindicaciones.

El fin último de la campaña, es trabajar para conseguir un sistema de atención sanitario, universal y gratuito, de acceso normalizado para todas aquellas personas con vecindad en nuestro país y gestionado por la Administración Pública. También solicitan al Gobierno central que tenga en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que aconseja que el acceso a la atención sanitaria necesaria debe facilitarse a los inmigrantes irregulares con arreglo a los mismo criterios que los nacionales, aplicando idénticas normas en materia de pago de honorarios y exenciones”.

18 de Mayo de 2012
Federación estatal de SOS Racismo
Telef: 943321811 657793705
Fax: 943 276982
mmazkiaran@euskaltel.net

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65