Irun solidaria, el ayuntamiento no tanto

Publicada 08 de Agosto de 2018 13:51

Fuente: SOS Racismo Bidasoa

Sos

 Entre nosotrxs todxs sois bienvenidxs

Saltaba a la vista que alrededor de la estación de tren de Irun había muchas personas migrantes. Fuimos a hablar con el ayuntamiento y no actuaron, no hubo respuesta. Por lo que a la llamada de SOS BIDASOA nos empezamos a mover en grupo y organizamos un desayuno en los bajos del ayuntamiento. Lakaxita nos cedió su local para dar comidas y cenas, están viniendo alrededor de 30 personas diarias a comer.

El ayuntamiento ha empezado a moverse posteriormente por la presión de la ciudadanía, ahora han puesto a disposición de estas personas migrantes 20 camas y les ofrecen desayuno y comida.

De la cena nos seguimos encargando la gente y asociaciones voluntarias. Y los fines de semana organizamos ducha, desayuno, comida y cena. Ya hemos dado más de 500 comidas. También les procuramos ropa, calzado, mudas, y asesoramiento. Y si alguien está enfermo le llevamos al hospital. Qué menos que ofrecerles la ayuda básica.

También hay muchos grupos y restaurantes que nos están ayudando: los restaurantes Abarka y La Cuchara, el grupo PausoK, Zaporeak, el banco de alimentos de Gipuzkoa, Adiskidetuak, Ongi etorri errefuxiatuak y mucha gente irundarra...

Cómo cuesta mover a la gente del ayuntamiento. Siempre tenemos que tirar del carro. Pero la emergencia crece, cada vez son más personas las que llegan a Irun para cruzar la muga y a las que la policía del Estado francés devuelve. De manera que:

¿Y ahora qué creen, que ya está todo hecho? ¿Dónde están? ¿De vacaciones? ¿Haciendo el agosto? La valía de un ayuntamiento se demuestra viendo cómo actúa en situaciones de emergencia humanitaria.

Irun ciudad de acogida dicen. Las personas irundarras sí, pero el ayuntamiento deja mucho que desear. No pueden dar el tema por zanjado.

Las personas que llegan tienen hambre, la salud delicada, los pies destrozados, necesitan lo más básico: todos los días. Sin embargo el ayuntamiento les deja sin ducha y comida los fines de semana.

Nosotras y nosotros Seguimos y seguiremos trabajando, poniéndonos en el lugar de las personas que tienen que dejar su hogar. Y quienes quieran ayudarnos que se acerquen. Pero se necesitan más compromisos por parte de las instituciones públicas.

Aún así, quienes puedan traer ropa, mudas, calzado, viseras, mochilas al local de SOS BIDASOA. Calle Mayor 14, Irun. Martes y jueves de 17:00 a 19:00 serán bienvenidas.

Animamos a bares, sociedades, restaurantes y tiendas de la comarca a colaborar como puedan, si les sobra algo o con lo que sea. Que nos avisen y pasaremos a recoger.

Si os animáis a colaborar estupendo, acogemos a todas las personas.

Irun, 6 de agosto 2018

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65