II MUNDUKO Arrozak Irunen

Publicada 17 de Julio de 2019 08:33

Fuente: SOS Racismo Bidasoa

Whatsapp%20image%202019-07-15%20at%2017.37.23

Este sábado 20 en Irún la segunda Edición de Arroces del Mundo.

Con la colaboración de Asociación Pluralidad por África, Zaporeak, Adiskidetuak, Bidasoa km 0, Harrera Sarea y Ongi Etorri Errefuxiatuak y al apoyo del Ayuntamiento.

Os esperamos de 11.30 a 15h en la plaza San Juan de Irún

Vecinos y vecinas de Irun procedentes de Afganistán, Turquía, Camerún, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Ucrania, Colombia, República Árabe Saharaui Democrática, Senegal, Ecuador, Euskal Herria, Gambia, Mali, Bangladesh, Marruecos, Nicaragua, Pakistan y Pueblo bereber estarán en la plaza San Juan de Irun el próximo sábado 20 de julio de 11:30 a 15:00 para compartir gastronomía y cultura. Quienes se acerquen, podrán degustar arroces preparados de más de veinte maneras distintas.

Para la organización de la fiesta, SOS Racismo cuenta con la colaboración de seis organizaciones: Zaporeak, Pluralidad por Africa, Adiskidetuak, Helduak, Bidasoako km 0 y Ongietorri errefuxiatuak. Así mismo, el ayuntamiento de Irun apoya la iniciativa.

La igualdad como base, la diversidad como oportunidad. Por segundo año en nuestra ciudad, Arroces del mundo pretende abrir un espacio de encuentro y conocimiento mutuo entre irundarras de distintas procedencias, como manera concreta y eficaz de promover la convivencia y combatir el racismo. Tomando como elemento simbólico el arroz, común a toda la humanidad y que cada pueblo cocina de manera distinta, Arroces del mundo reivindica en clave de celebración el respeto a la diferencia y la riqueza y complejidad que esta conlleva, poniendo siempre de relieve la igualdad entre todas las personas, independientemente de origen, etnia, cultura o género.

Sin embargo, la desigualdad en reconocimiento y derechos sigue vigente y afecta a colectivos concretos, como son las personas migrantes. Por poner algunos ejemplos, la mayoría de irundarras procedentes de Africa no pueden tomar parte en las elecciones municipales. Otras problemáticas que nos empobrecen como sociedad son las discriminaciones en el acceso a la vivienda o el trabajo que afectan especialmente a las personas migrantes, sin olvidar los prejuicios que alimentan el racismo y la xenofobia.

En ese sentido, valoramos positivamente el apoyo del ayuntamiento de Irun en iniciativas concretas que fomenten la convivencia y esperamos poder seguir colaborando en las múltiples cuestiones que afectan y condicionan de manera importante las vidas de personas que constituyen el 13% de las y los irundarras. Por todo ello, invitamos a todas y todos los iruneses a acercarse a la plaza San Juan para divertirse,
compartir y poner su granito de arroz por la convivencia y el antirracismo.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65