Hagamos de Euskadi y de Europa una tierra de asilo. Ongi etorri, Errefuxiatuak!

Publicada 05 de Diciembre de 2015 22:21

Fuente: SOS Racismo

12363178_462231187320044_1598317867345946917_o

Manifiesto presentado en el teatro Victoria Eugenia

Asistimos al relato de una gran mentira. Presionados por una opinión pública que no podía admitir indiferente las escalofriantes escenas que nos hacían llegar los medios de comunicación de decenas de miles de personas vagando por los caminos de Europa en busca de protección internacional y muriendo en esa inmensa fosa común en que han convertido el Mediterráneo, los gobiernos de la UE se comprometieron a cumplir con las leyes y tratados que ellos mismos han firmado.

Aceptaron a regañadientes un compromiso de implicarse en la acogida de esas personas. El gobierno español, miserable desde un principio, tuvo que subir la puja al ser desbordado por la ola de solidaridad que recorrió las ciudades del estado español. El pasado septiembre España acepta acoger a 9.323 personas que deberán ser reubicadas en dos años desde Grecia e Italia.

Obras son amores. Pese a los cínicos discursos con que, un día sí y otro también, los dirigentes europeos se llenan la boca con sentidas Inmigrantes Refugiados Entran Europa Mediterraneo Ediima20150825 0215 4palabras, los hechos dejan al desnudo que no tienen ninguna intención de cubrir ni siquiera esos mínimos compromisos. Dos meses después ¡sólo 12 personas han sido acogidas por el Gobierno español!

Y tras los terribles atentados de París, ya han encontrado la excusa perfecta que necesitaban para ello. Encabezados por varios gobiernos de la UE, dirigentes de la UE se avienen a criminalizar a las personas refugiadas deslizando la sospecha de la llegada con ellas de terroristas y definiéndolas como caballo de Troya. Se obvia que las personas refugiadas huyen de la misma violencia que hemos visto en París.

Quienes desde un principio nos manifestamos contra esta actitud irresponsable de la UE y nos ofrecimos como personas, familias, entidades, ciudades e instituciones de acogida conseguimos unos compromisos mínimos de nuestros gobiernos. Hoy es preciso que renovemos esta exigencia para que no queden en papel mojado. Para ello, el Gobierno Vasco debe tomar la iniciativa y acoger a las personas refugiadas que ya están aquí, aprovechando los recursos habitacionales que han ofrecido las instituciones. Debe tomar la iniciativa y acoger a las personas refugiadas sin segregarlas en refugiadas de primera clase y de segunda clase. Esto es: diseñar un plan de acogida más allá del reparto de cuotas propuesto por la UE, que no discrimine a las personas refugiadas en función del modo en que han viajado hasta el Estado, su nacionalidad u origen.

Las instituciones vascas no pueden dejarse enredar en la política cicatera de la UE y deben comprometerse a impulsar una acogida solidaria e inclusiva, abierta a todas las personas que estén viviendo en nuestros municipios con necesidades de protección internacional.

EXIGIMOS a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre el COMPROMISO de adoptar en el Congreso de los Diputados, recién constituido, medidas para garantizar la llegada INMEDIATA de las personas refugiadas que España se ha comprometido a reubicar, en condiciones dignas y sin demora.

PEDIMOS al Gobierno Vasco que colabore con las entidades especializadas y la sociedad civil en un plan de acogida que incluya a todas las personas refugiadas que llegan a Euskadi en busca de acogida y protección

Nos concentraremos el próximo 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes, en el boulevard de Donostia, acto en el que esperamos contar con todas y todos vosotros, para mostrar, con más decisión que nunca, nuestra determinación de no cejar hasta conseguir que las decenas de miles de personas refugiadas encuentren una tierra de asilo. Nos comprometemos a seguir siendo un recurso de acogida de la sociedad civil que haga de nuestras ciudades unos lugares dignos de ese nombre: tierra de acogida.

Plataforma de entidades sociales por la acogida

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65