Estudiantes de la UPV/EHU visitarán el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau de la mano de SOS Racismo

Publicada 23 de Junio de 2018 14:58

Bidali

Las nueve estudiantes de derecho, criminología y psicología seguirán un programa de formación sobre Derechos Humanos entre el 29 de junio y 2 de julio en Polonia. El grupo se completa con representantes de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Consejo Vasco de la Juventud, UPV/EHU y SOS Racismo. Hoy han presentado el viaje en Donostia.

Texto de la alumna Garbiñe Tobajas

El viaje a Auschwitz-Birkenau brindará cuatro días para reflexionar y empatizar sobre la vulneración extrema de los derechos humanos y la deshumanización de las personas. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco. La visita es el colofón de un proceso de preparación del alumnado en torno a las responsabilidades individuales y colectivas sobre cuestiones de segregación y discriminación realizado durante el curso 2017-2018.

La experiencia además será evaluada por el Departamento de Psicología Social de la UPV/EHU para comprobar el nivel de impacto de la misma sobre creencias, responsabilidad social y valores pro- sociales de las jóvenes participantes. Así mismo, a través de la recogida de testimonios y actividades grupales, se evaluará el nivel de implicación del alumnado en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas a partir de la visita al Memorial y Museo. Todo el proceso se registrará en formato audiovisual.

Esta actividad en el paradigmático campo de exterminio y concentración se enmarca también en las actividades que impulsa SOS Racismo sobre el Holocausto. Algunas de ellas han contado desde 2010 con el apoyo de instituciones como Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa o Ayuntamiento de Donostia. Concretamente, ‘Pensad que esto ha sucedido’, una propuesta educativa sobre el Holocausto dirigida principalmente al alumnado de enseñanza media y universitario, con el fin de desarrollar su espíritu crítico y detectar y afrontar derivas discriminatorias y racistas en la actualidad, en nuestro entorno más cercano y que se trabaja con alumnado de enseñanza media y universidades.

“Tomando la experiencia de Auswitch como mucho más que un viaje ameno entre compañeros, espero preguntarme con mas profundidad si esos “otros” que cometieron tal barbarie allí y por entonces son muy distintos a “nosotros” aquí y ahora” ha comentado Garbiñe Tobajas, una estudiante de Criminología que participa en el viaje.

Para Maribel Vaquero, Directora General de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, “desde la DFG es una oportunidad participar y fomentar programas como “Pensad que esto ha sucedido”, una oportunidad para fomentar la cultura de los derechos humanos, desarrollar es espíritu crítico de los y las estudiantes con hechos tan graves como el holocausto. Cómo los prejuicios primero y el odio después contra el pueblo judío en este caso, pudieron desencadenar esta tragedia. Discriminaciones y actitudes racistas, que a otro nivel también crean vulneraciones de derechos humanos”.

En la Europa de hoy se está alimentando un discurso xenófobo que nos tiene que mantener alerta, ¿cómo podemos afrontar este discurso del odio para que no vaya a más, cómo prevenir conductas discriminatorias? Es esencial invertir en transmisión de valores democráticos, cambiar nuestra cultura política, ser responsables y tener espíritu crítico con lo que sucede a nuestro alrededor.

En la visita a Auschwitz, se pretende que el alumnado, además de aprender de la historia del campo, el exterminio de la población judía y los mecanismos de crimen establecidos allí, pueda cuestionarse sobre los discursos y prácticas sociales que permitieron que esto sucediera y comprenda su responsabilidad en la prevención y confrontación de futuras formas de desigualdad y/o discriminación.

Este proyecto parte de un hecho histórico que nos permite ver y entender con nitidez el proceso de cómo en un contexto determinado (crisis económica, pérdida de credibilidad de partidos políticos tradicionales, fuerte antisemitismo larvado y creciente xenofobia y racismo…) y la instrumentalización por parte de una ideología determinada de sentimientos como inseguridad, miedo, humillación colectiva, frustración y ansiedad social, acabarán produciendo uno de los exterminios más atroces y paradigmáticos de la historia de la humanidad. Y recordar que todo ello ocurrió en el corazón de la ‘civilizada Europa’, en uno de los países occidentales con mayor desarrollo cultural y científico.

Las estudiantes que viajan han realizado un trabajo previo sobre el Holocausto durante el curso 2017-2018 y han sido elegidas por su contribución a la reflexión crítica sobre el racismo en el concurso de escritura sobre el Holocausto que organizó SOS Racismo en otoño de 2018. Los escritos de las participantes fueron seleccionados por un jurado compuesto por personalidades del mundo de la cultura y la academia como Luisa Etxenike o Mariano Ferrer entre otros.

El grupo que viaja a Auschwitz-Birkenau se completa con Mónica Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Maribel Vaquero, Directora General de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Urmeneta, técnico de la DFG, Maialen Olabe e Irene Gantxegi Madina del Consejo Vasco de la Juventud, Maitane Arnoso, presidenta de SOS Racismo Gipuzkoa y Magda Bobowik, profesoras de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU y Peio Gutiérrez de la productora Zazpi t`Erdi.

Al regreso, se plantearán actividades a realizar en el entorno universitario y local en el periodo 2018-2019.

Más información: Anaitze Agirre Larreta 655 71 72 92
anaitze.agirre@sosracismo.eu

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65