Entrevista. Javier de Lucas, «Derechos Humanos prioritarios»

Publicada 25 de Junio de 2019 06:00

Fuente: Galde

Delucas

Entrevista de Peio Aierbe en la revista GALDE

Catedrático de filosofía del derecho y filosofía política. Promotor y primer director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. Fue director del Colegio de España en París. Su campo de investigación preferente es el análisis crítico de los instrumentos jurídicos de las políticas migratorias y de asilo, minorías, ciudadanía, racismo y xenofobia y otros problemas en el ámbito de los derechos humanos. Es uno de los referentes fundamentales en el ámbito de los Derechos Humanos y colaborador de las ONG que trabajan en ese campo. Incansable animador de un buen número de foros, jornadas y encuentros para la sensibilización de la opinión pública, la formación de agentes sociales y expertos en materia de inmigración, sobre todo en relación con el mundo del derecho. En la actualidad es senador, como independiente, en las listas del PSPV por Valencia.

Has criticado repetidamente las políticas de inmigración y asilo que han propiciado el bloqueo del Mediterráneo como espacio de contacto, convirtiendo las fronteras en instrumentos de necropolítica ¿puedes ampliar la definición de dicho término?

JAVIER DE LUCAS.- Lo utilizo en el sentido propuesto por Achille Mbembé y que trae razón de Foucault: entiendo por necropolítica la concepción que sostiene que el sentido último de soberanía reside en el poder social y político de decidir sobre la vida y la muerte. A mi juicio, la orientación de las políticas migratorias desarrolladas por buena parte de los países receptores de movimientos migratorios (EEUU, Australia y, sí, por los Gobiernos de la UE), integran esa noción, aunque sea por omisión. Las pérdidas de vidas humanas son asumidas como costes colaterales de las políticas de contención de fronteras,...

(Seguir leyendo...)

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65