Emergencia de acogida en Donostia e Irun

Publicada 06 de Agosto de 2018 08:59

Images

 Este sábado a la noche recibimos una llamada de un chico que estaba acogido en Cruz Roja de Zorroaga en Donostia. Nos comunican que al día siguiente, ayer domingo a las ocho de la mañana tienen que abandonar el recurso. Que habían llegado el mismo sábado. Que nadie les preguntó dónde querían ir y que algunos estaban heridos.

Ayer por la mañana un grupo de personas de la Red de Acogida ciudadana de Donostia nos hemos acercado al dispositivo que CR tiene en Zorroaga donde había un grupo de unas cuarenta personas. La intención de la mitad era cruzar la frontera y se han dirigido a Irun donde les hemos puesto en contacto con la red de acogida ciudadana de Irun. Desde Irun nos comunican que la situación está desbordada, que este domingo por la mañana había 30 personas durmiendo en la estación más los que estaban durmiendo en el albergue. A lo largo del día ha ido llegando más gente que se suman a los que han sido devueltos en la frontera por la gendarmería francesa.

El grupo al que hemos acompañado a lo largo del día, tenían intención de quedarse en España. Algunos tenían familiares y conocidos que les podían acoger pero nos cuentan que no les han preguntado dónde quieren ir y que les han metido en un autobús sin decirles nada. Por no tener, no les han dado ni orden de devolución la policía española.

Dos de ellos presentaban serias heridas sin tratar y ha habido que llevarlos a urgencias del hospital.

Tal y como ya se hizo público hace tres semanas, el recurso habilitado en Donostia y que gestiona Cruz Roja tan sólo atiende a quienes son derivados desde Cruz Roja en otros territorios. Quedando el resto sin poder acceder. Y tampoco se ajusta a la realidad la afirmación hecha por las instituciones de pasar de tres a cinco días el plazo de estancia. Esto nos ha sido negado tajantemente.

Es obvio que esta situación va a agravarse en los próximos días y que es preciso que las instituciones respondan con urgencia. Situación que afecta tanto a las personas en tránsito como a quienes deciden quedarse aquí.

Las instituciones han sido informadas de esta situación desde primera hora de la mañana y ha sido imposible obtener ninguna respuesta. Hoy lunes a la mañana, un pequeño grupo vamos nos hemos acercado a Zorroaga con la intención de plantear a las personas allí alojadas y que van a quedar en breve fuera del recurso la intención de dirigirnos con ellos al ayuntamiento en demanda de una solución a esta situación de emergencia. Así lo hemos hecho.  Estad atent@s a próximas convocatorias.

Recursos existen y exigimos que sean puestos a disposición de esta situación urgente.

Red de Acogida ciudadana de Donostia




        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65