El proyecto E-Media tras 3 años de experiencia

Publicada 05 de Julio de 2021 20:37

Media01
Loira y Shandra, nuestras compañeras de SOS Racismo en Florencia

 Proyecto E-Media. Alfabetización mediática y ciudadanía digital para todo el mundo

 Tras 3 años de trabajo, el proyecto EMedia. Media Literacy and Digital Citizenship for All está llegando a su fin.

El día 28 de junio en Florencia celebramos el último encuentro transnacional las entidades que durante estos años hemos estado trabajando: Arci, La Ligue de l’Enseignement, SOS Racismo Gipuzkoa, Scuola di Robotica, All Digital y la Universidad de Letonia.

El mismo día se ha celebrado el evento final del proyecto para hablar de distintas experiencias de alfabetización mediática, además de los resultados del proyecto.

La aportación de SOS Racismo se ha centrado en explicar por qué desde la entidad trabajamos y promovemos la alfabetización mediática. Se trata de hecho de una de nuestras importantes áreas de trabajo, teniendo en cuenta que los medios de comunicación reproducen estereotipos y Media02prejuicios sobre las minorías. Desde hace unos años ponemos especial atención en las personas jóvenes, en concreto en los centros de educación secundaria, considerando que las redes sociales son un espacio de difusión del discurso de odio, además de rápida difusión de fake news sobre personas migrantes y racializadas. Nuestro objetivo es promover entre las personas jóvenes el pensamiento crítico para que desarrollen la capacidad de reconocer esos discursos, sensibilizarles para que no sean ellas las que los reproducen y, en tercer lugar, impulsar un papel activo y responsable en las redes sociales. Estas últimas de hecho, tienen el potencial de ser un espacio de expresión y transformación que permite difundir relatos alternativos sobre la inmigración.

La alfabetización mediática es entonces un acto de responsabilidad individual y colectiva que empieza por la capacidad de buscar información, pasando por su análisis crítico y termina con la capacidad de transformar la sociedad en la cual vivimos.

El proyecto EMedia nos ha ofrecido la oportunidad para mejorar el trabajo que ya veníamos llevando a cabo en los institutos en el ámbito de la alfabetización mediática, desde la reflexión, los mayores conocimientos en el terreno, la puesta en práctica; pero además la oportunidad de formar a personas educadoras del ámbito formal y no formal sobre alfabetización mediática y la importancia de ponerla en práctica en los espacios educativos.

Nuestro objetivo es que la alfabetización mediática no sea un tema aislado a tratar de manera puntual con las personas jóvenes, sino que entre a formar parte, de manera transversal, de los contenidos que se trabaja en las aulas.

A partir de ahora tenéis disponible los 3 manuales prácticos sobre Robótica, Alfabetización Mediática y Expresión online para promover el pensamiento crítico en distintos espacios educativos. Además de 2 cursos Mooc sobre Robótica y Alfabetización Mediática (para ello, poneros en contacto con hezkuntza@sosracismo.eu).

Media04

Media03

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65