El Gobierno niega el derecho a la información de la sociedad civil y de la prensa en los Centros de Internamiento mediante el silencio administrativo

Publicada 31 de Mayo de 2012 20:54

Open Acces1En el marco de la campaña inter-asociativa «Open Access: ¡Abrid las puertas! ¡Tenemos derecho a saber!» las redes Migreurop, Alternatives Européennes y Periodistas Sin Fronteras han solicitado visitar los centros de internamiento de migrantes del 26 de marzo al 26 de abril 2012 en más de una veintena de países de Europa y del norte de África. A fin de levantar acta sobre el acceso de la sociedad civil y de los medios de comunicación a los centros de internamiento de extranjeros, numerosos periodistas, asociaciones y colectivos de ciudadanos, así como parlamentarios, han solicitado visitar diversos centros de internamiento de su país.

En el estado español, la solicitud se ha hecho para los CIE de Zapadores (Valencia) y Sangonera (Murcia).
La delegación en Valencia la componen:

-tres asociaciones: SOS Racisme, CEAR y Campaña por el cierre de lo CIE
-cinco periodistas: Federico simón (El País), Daniel Ayllón (Público), Ramón Fernando (Levante), Nicolás Castellano (Cadena Ser) y Purificación Gómez (Radio Nacional)
-cuatro parlamentarios: Ricardo Sixto, Gaspar Llamazares, Marina Albiol y Francesc Xabier Ferri

La delegación en Murcia está formada por:

-tres asociaciones: Convivir sin Racismo, HOAC y CATS
-tres periodistas: Javier Parra (La Verdad), Tania Costa (20 Minutos), y Javier Ruiz (Radio Murcia/Cadena Ser)
-dos parlamentarios: Teresa Rosique, y José Antonio Pujante.
-Teresa Vicente, abogada, profesora titular de Derecho en la Universidad de Murcia

La respuesta del Ministerio del Interior ha sido una no respuesta. Pese a haber sido requerido por diversas vías, gestión de parlamentarios incluida, para dar respuesta a la solicitud, ésta no se ha producido. En su lugar, el Ministerio orquestó una rueda de prensa en el CIE de Zona Franca de Barcelona, invitando a los medios a contemplar las instalaciones y prohibiendo el acceso a las personas encerradas.

Invisibles, inaccesibles, impenetrables ¿cómo explicar este empecinamiento en hacer que estos lugares no existan? ¿Qué se nos intenta ocultar? Esta opacidad, propicia para derivas y violaciones de los derechos de los detenidos, constituye una violación notoria del derecho a la información.

Contemplado el derecho europeo, ha de cuestionarse la legalidad de esta negativa. El acceso a la información es un derecho inalienable de los ciudadanos europeos proclamado por el conjunto de instituciones europeas. El artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales menciona “la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin injerencia de las autoridades públicas”. Estos principios han de ser respetados.
A fin de dar a conocer la realidad de las condiciones de detención de extranjeros en los Centros de Internamiento, exigimos un acceso abierto de estos lugares de encierro a la sociedad civil y a los medios de comunicación. Tenemos derecho a saber lo que pasa ahí y a conocer en directo las vivencias de quienes, encerrados en los CIE, quieren hacérnoslas llegar.

Firman el comunicado:

Organizaciones: Migreurop (Compuesta en el estado español por ACSUR, Andalucía Acoge, APDHA, CEAR, ELIN, Federación de SOS Racismo) / Campaña por el cierre de los CIE (Valencia) / Plataforma Convivir sin Racismo (Murcia)

Periodistas: Federico Simón (El País), Daniel Ayllón (Público), Ramón Fernando (Levante), Nicolás Castellano (Cadena Ser) Purificación Gómez (Radio Nacional) y Javier Ruiz (Radio Murcia/Cadena Ser)

Parlamentarios: Ricardo Sixto, Gaspar Llamazares, Marina Albiol, Francesc Xabier Ferri, Teresa Rosique, y José Antonio Pujante.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65