Diputación y SOS Racismo extienden a Tolosaldea la red contra el racismo y la xenofobia Berdin

Publicada 20 de Septiembre de 2017 10:13

Berdin

Abrimos una oficina comarcal en Tolosa para influir en sociedad, instituciones y agentes sociales; la iniciativa llega así a tres comarcas de Gipuzkoa

La red contra el racismo y la xenofobia Berdin, que impulsan Diputación Foral y SOS Racismo, extenderá su ámbito de actuación a Tolosaldea. La iniciativa llega a esta nueva comarca tras las experiencias positivas del trabajo que viene desarrollando durante los últimos años en Oarsoaldea y Debagoiena. A través de políticas locales, la Diputación Foral busca influir en a escala local. De la mano de SOS Racismo, y en colaboración con agentes locales, ambos agentes llevan años desarrollando una amplia variedad de acciones en este ámbito. La iniciativa se sitúa bajo la dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la institución foral y, según ha explicado su directora, Maribel Vaquero, “la concienciación social es fundamental” para “acabar de raíz con el racismo y la xenofobia”. Por eso, el programa pone su foco en el ámbito local.

La red se implantó por primera vez en 2015 en Oarsoaldea, fruto de un proceso de participación impulsado por la Diputación. Se comenzó realizando acciones de sensibilización e información y, ante los buenos resultados, se extendió a Debagoiena en 2016. Así, con la garantía que supone este exitoso recorrido, la red contra la discriminación se extenderá ahora a Tolosaldea. Vaquero ha recordado que el programa ya ha demostrado ser “una herramienta muy útil” para combatir el racismo y, en este sentido, seguirán trabajando para extenderla a todo el territorio.

La iniciativa ha sido dada a conocer hoy en Tolosa en un acto donde, además de la directora foral, han participado la alcaldesa de Tolosa y presidenta de Tolosaldea Garatzen, Olatz Peon, y el representante de SOS Racismo Gerar Carrere. Los tres han subrayado la importancia de prevenir los delitos de odio y el desarrollar un trabajo específico en el cambio de los derechos humanos a nivel municipales, con acciones y medidas concretas.

La alcaldesa de Tolosa ha destacado que, para tomar la delantera y eliminar el racismo, es indispensable impulsar políticas públicas y estrategias sociales: “Tolosa es un pueblo diverso, un pueblo rico. Hace unos años, la prioridad era acoger a las personas migrantes; ahora, enfocamos nuestros esfuerzos hacia la integración y convivencia entre migrantes y locales”. Según ha abundado, esa iniciativa engarza con el Plan de Convivencia 2017-2020, ofreciendo “una guía para el trabajo e intervención en los ámbitos de la inmigración y la convivencia”. Así, ha destacado que “así como nuestros antepasados fueron migrantes, quienes hoy migran aquí lo hacen por motivos parecidos” y, en este sentido, ha recordado que “cualquier persona tiene la oportunidad de hallar refugio entre nosotros y nosotras, ya que nos han traído el mundo, y ello es una fuente de sabiduría infinita. La convivencia es la vía para ello”.

El programa que se desarrollará en Tolosa y su comarca tendrá una dotación de 45.000 euros. SOS Racismo dispondrá de la gestión de estos recursos y el plan de actividades será similar al de las otras dos comarcas donde ya trabaja la red contra el racismo Berdin: influir en ciudadanía, responsables políticos e instituciones, asesorar denuncias y seguir tejiendo y fortaleciendo la red. El eje de la red de Tolosaldea se establecerá en Tolosa. SOS Racismo abrirá una oficina aquí y su función principal será la de organizar acciones de sensibilización y formación, tanto en Tolosa como en el resto de localidades de la comarca.

En cuanto a acciones concretas, al igual que en Oarsoaldea y Debagoiena, se ofrecerán sesiones de formación a personas extranjeras del Centro de Educación para Personas Adultas. Los programas pondrán el foco en cuestiones como la vivienda, uno de los puntos más conflictivos para las personas migrantes, y se realizarán acciones de ‘testing’ para analizar la discriminación que pueda existir a la hora de acceder a una vivienda. Por último, con el objetivo de implicar a la guardia municipal, se llevará a cabo un programa para extender buenas prácticas.

Con este nuevo empujón que se dará en Tolosaldea, SOS Racismo se compromete a seguir extendiendo el programa en el territorio, ya que el objetivo de medio plazo es el poder extender la iniciativa a toda Gipuzkoa.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65