Desayuno solidario ante la situación de las personas en tránsito abandonadas por las instituciones

Publicada 27 de Julio de 2018 14:52

Fuente: SOS Racismo Bidasoa

20180727_104205

Que nos vean y nos escuchen. No somos invisibles

Esta mañana SOS Racismo ha realizado un desayuno solidario con migrantes en tránsito en los soportales del ayuntamiento de Irun.

La acción viene precedida de una situación que nos parece insostenible. En la noche del jueves, encontramos desatendidas a más de 20 personas que llevan una semana durmiendo en la calle, en los aledaños de la estación de Renfe de Irún. Apenas se han podido gestionar, después de múltiples llamadas 5 plazas de acogida en Donostia, mientras que el resto permanecerá en la calle y no sabemos cuantas más han pasado o pasarán por esta situación.

20180727 104933Tras la acción, desde el área de bienestar del ayuntamiento y excepcionalmente, han permitido a estas personas lavarse y comer en el dia de hoy. Mañana, estas personas como las que lleguen en los próximos días volverán a estar en situación de desatención, no pudiendo utilizar los servicios básicos del ayuntamiento por no tener un documento identificativo con foto. 

Agradecemos el apoyo a todxs por la colaboracion y la denuncia de estas situaciones, incluidos concejales de Podemos y EH Bildu que nos han acompañado.

Mañana se celebrará una reunión en en el local de SOS Racismo de Irun (c/mayor 14 bajo) a las 10:30. Están invitadas todas aquellas entidades y personas interesadas para discutir sobre estrategias a seguir ante la situación de desamparo de estas personas.

Inacción el ayuntamiento. Hace una semana, entidades sociales de Irún mantuvieron una reunión con las personas responsables del Bienestar Social del ayuntamiento planteando que se activaran mecanismos en el municipio frente a esta situación de emergencia humanitaria, ya que existen los recursos necesarios: albergue de peregrinos que se ha quedado vacío, martindozenea, dispositivo del frío, comedor social y pes (donde existen duchas),... pero las instituciones vuelven la cara.

Recordar además que el albergue de Zorroaga de Cruz Roja en Donostia sólo se ha habilitado para personas derivadas por Cruz Roja Andalucía, con lo que hay un colectivo importante de personas que no serán atendidas.

Más información: Anaitze Agirre Larreta 655 71 72 92
anaitze.agirre@sosracismo.eu

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65