Concurso de escritura: “Pensad que esto ha sucedido”

Publicada 09 de Noviembre de 2017 09:58

Expo%20con%20logos%20


I Edición del Premio: Bases del concurso

Las presentes BASES tienen por finalidad regular la concesión del premio de la I edición del Premio Memoria histórica y Derechos humanos, certamen organizado por SOS Racismo Gipuzkoa con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

1. Participantes
Podrán optar al Premio el alumnado universitario de la UPV/EHU entre 18 y 25 años de edad que lo desee y que haya participado en alguna de las visitas guiadas a la exposición “Pensad que esto ha sucedido” que se encuentra desde el 18 de octubre hasta el 22 de noviembre en la Facultad de Derecho (Donostia) UPV/EHU.
Las obras que presenten se deben ajustar a las normas de lo que comúnmente se conoce como ensayo, estar escritas en euskera o castellano, ser originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente.

2. Características y presentación de las obras
Las obras deberán ser originales e inéditas; no deben haber sido premiadas con anterioridad o encontrarse pendientes de fallo en cualquier otro certamen. Sobre el carácter inédito de los relatos presentados a concurso, se considerará que lo tiene aquellos ensayos que no hayan sido publicado anteriormente o tenga comprometida su publicación en cualquier medio escrito, electrónico o de otro tipo y que no haya sido difundida a través de plataformas digitales de cualquier clase.
Los ensayos, deben responder a la pregunta ¿Cuál es el papel de la juventud vasca en la promoción, protección y defensa de la dignidad humana y los derechos humanos, en el actual contexto europeo, a partir de los aprendizajes que deja el periodo conocido como Holocausto? Deben estar dirigidos al público en general, en un lenguaje comprensible. Se valorará la perspectiva de género del trabajo presentado así como la implicación como guías en las visitas a la exposición.

Los ensayos deberán tener una extensión mínima de 2000 palabras y una extensión máxima de 4000 palabras. Cada participante podrá presentar una única obra.
Las obras se presentarán, enviándose al correo electrónico unibertsitatea@sosracismo.eu
Con una página de presentación donde aparezcan los siguientes datos:
Nombre y apellidos del autor/a, domicilio completo, número de teléfono, correo electrónico y título de la obra
Para preservar el anonimato y la imparcialidad, los miembros del jurado solo recibirán el archivo en formato PDF, en el que únicamente deberá figurar el título de la obra. Este archivo debe adjuntarse con el documento de presentación.


3. Plazo.
El plazo de admisión de originales se abrirá del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2017. Por el hecho de presentarse al Premio, los autores aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra. Ni SOS Racismo Gipuzkoa, ni las entidades colaboradoras mantendrán correspondencia con los autores que se presenten al Premio ni les facilitarán información sobre la clasificación y valoración de sus obras.

4. Jurado y falloEl jurado será nombrado por SOS Racismo Gipuzkoa y estará formado por especialistas en el tema del Holocausto, la defensa de los derechos humanos y el antirracismo. La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el mes de enero de 2018 en un acto que se celebrará en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa, salvo circunstancias imprevistas que obligaran a modificar esta fecha o lugar.
El fallo también se publicará en la web http://www.mugak.eu, y se comunicará personalmente a los premiados. El Premio, que podrá ser declarado desierto, se otorgará a aquella obra que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello.
El jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.

5. PremioSe establece como premio, 10 plazas para viajar al Museo y Memorial de Auschwitz, en las fechas del 29, 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2018, con los gastos pagos (Viaje, alojamiento, comida, entrada al museo, talleres) dentro de la organización establecida por SOS Racismo Gipuzkoa para esta experiencia educativa. Las personas ganadoras deben tener la documentación reglamentaria para realizar el viaje y un nivel medio de inglés.

La concesión del premio conlleva, asimismo, la edición y publicación por parte de SOS Racismo Gipuzkoa de las obras premiadas.


6. Derechos de explotaciónLa aceptación del Premio por los y las autoras de los ensayos ganadores conlleva la cesión a SOS Racismo Gipuzkoa, y durante el máximo tiempo permitido por la ley, de los derechos de explotación de las obras.

7. Promoción e imagenLas personas ganadoras autorizan expresamente a SOS Racismo Gipuzkoa a utilizar, con fines publicitarios, su nombre e imagen. Como ganador del Premio, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la entidad considere adecuados.

8. Protección de datos carácter personalLos datos personales facilitados serán incorporados a varios ficheros responsabilidad de SOS Racismo GIpuzkoa, con la finalidad de gestionar la participación en el certamen, así como realizar acciones publicitarias o promocionales y mantenerle informado sobre otras actividades de la organización. Los participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose, mediante carta dirigida a la dirección indicada, adjuntando copia de su DNI o tarjeta de residencia.
La presentación de la obra al Premio objeto de esta convocatoria implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de estas Bases por parte de las personas autoras, suponiendo el incumplimiento de las mismas la exclusión del concurso.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65