Comunicado. Detención de cinco menores en Gipuzkoa

Publicada 11 de Junio de 2015 09:56

Fuente: SOS Arrazakeria Gipuzkoa

Donostia 11.06.2015
SOS Racismo Gipuzkoa muestra su más absoluta indignación ante la nota de prensa aparecida en los medios de comunicación hoy de la Delegación de Gobierno en el País Vasco, en la que da cuenta de la detención de cinco menores en Gipuzkoa.


Desde SOS Racismo Gipuzkoa también queremos denunciar la manera en la que se han llevado a cabo estas detenciones, dado que la Brigada Provincial de Extranjería ha considerado desde el primer momento a estos menores como mayores de edad. Ha conculcado de manera clara el principio de presunción de inocencia y lo que es más importante, el principio de presunción de minoría de edad de estos chavales. 


Estas detenciones se han llevado a cabo sin ningún tipo de garantías jurídicas. Tenían que haberse desarrollado en el transcurso de una investigación que en su caso debería de haberse abierto desde la Fiscalía de menores.


Así mismo, denunciamos las valoraciones que realiza la Delegación de Gobierno en el País Vasco en su nota de prensa sobre el supuesto abuso de los servicios de la red de protección de menores o el efecto llamada que refiere en la misma. Ese tipo de valoraciones ya han sido objeto de críticas en el pasado y nos sorprende que ahora sea la administración central la que entre en esta dinámica de potenciar los prejuicios sobre un colectivo ya de por sí vulnerable.


Añadir que no corresponde a la Delegación de Gobierno en el País Vasco hacer este tipo de valoraciones, que lo único que hacen es alimentar la discriminación sobre el colectivo señalado.

Para más información: Mikel Mazkiaran 688 81 71 33

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65