Comunicado de SOS Racismo Euskadi sobre la nueva Orden que regula la atención sanitaria a inmigrantes excluidos del Sistema Público de Salud

Publicada 23 de Julio de 2013 14:40

Fuente: SOS Arrazakeria Euskadi

Darpon-hablando-manifestantes--300x180

El pasado 11 de julio, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, anunciaba la publicación de una norma que corregiría algunas de las deficiencias destacadas tras más de un año de puesta en marcha del sistema de cobertura sanitaria para aquellas personas que no tienen la condición de asegurados o beneficiarios de la Seguridad Social, como consecuencia de la promulgación por el Gobierno central del Real Decreto-ley 16/2012 y que prácticamente excluía del sistema público al colectivo de inmigrantes irregulares.

Pues bien, en el BOPV del día 22 se ha publicado la Orden de 3 de julio sobre la cual SOS Racismo Euskadi realiza la siguiente valoración. Desde diversas organizaciones como SOS Arrazakeria y más recientemente la plataforma Harresiak Apurtuz coincidimos en denunciar la exigencia de un año de empadronamiento previo al reconocimiento de la asistencia sanitaria. Que este plazo figurase en el Decreto 114/2012, de 26 de junio del Gobierno Vasco no es ningún obstáculo para que pueda ser modificado. Este plazo no existía hasta la publicación del Decreto 114 y tenemos ejemplos cercanos como el de la Comunidad Foral de Navarra y la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero donde este requisito no se contempla.

El derecho a la salud es un derecho fundamental que no puede supeditarse al cumplimiento de determinados plazos de empadronamiento, que en la práctica superan el año dada las especiales dificultades que tiene el colectivo inmigrante para acceder a una vivienda y poder empadronarse. Derivar a urgencias a quienes no cumplen el año de empadronamiento no es la solución más adecuada, (sobre todo en los casos de enfermedades crónicas) además de aumentar los prejuicios contra el colectivo inmigrante como usuario del servicio de urgencias.

Por todo ello, desde SOS Racismo Euskadi pedimos al Gobierno Vasco que modifique el actual Decreto 114/2012 al objeto de eliminar el plazo de empadronamiento previo de un año y aproveche ese cambio de norma para ofrecer una atención sanitaria universal e igual a la del resto de vecinas y vecinos de Euskadi, corrigiendo deficiencias detectadas tras un año de puesta en marcha de este sistema en cuanto a los requisitos de acceso, la formación del personal administrativo y sanitario y la atención a colectivos específicos, (enfermos crónicos, indocumentados, etc.).

Donostia-Bilbo 22 de Julio de 2013

Bizilagunak21

Caratula

Mentoría URREXINDORRA