CIE de Aluche: Expulsiones en menos de 12 horas

Publicada 31 de Mayo de 2016 13:09

Fuente: SOS Racismo Madrid

Aluche4

SOS Racismo Madrid

Ante las reiteradas quejas de SOS Racismo Madrid, los juzgados de instrucción nº 6, 19 y 20 de Madrid (los encargados del control del CIE) han emitido un acuerdo gubernativo en el que recuerdan a la dirección del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que se debe comunicar a las personas internas su expulsión con una antelación de al menos 12 horas sin computar las horas nocturnas.

El 18 de marzo de 2014 el juzgado de instrucción nº 6 de Madrid acordó que las horas nocturnas (entre las 20h y las 8h del día siguiente) no deben computar en el plazo legal de notificación de 12 horas, para que las personas internas puedan “avisar a sus parientes o conocidos de España o de su país de llegada, a fin de posibilitar la organización del regreso”. En el presente acuerdo, los juzgados de control del CIE de Aluche insisten en “el derecho de los internos a estar informados de su situación, y el derecho fundamental a un trato digno”.

SOS Racismo Madrid, en sus visitas diarias de acompañamiento y monitorización al CIE de Aluche, ha constatado que el plazo se ha incumplido en numerosas ocasiones, atentando contra los derechos y la dignidad de las personas internas. Desde SOS Racismo Madrid recordamos a la dirección del CIE de Aluche su obligación de respetar los derechos de las personas internas y esperamos que este acuerdo sirva para poner fin a la práctica continuada de no notificar con suficiente antelación la orden de expulsión.

Los centros de internamiento de extranjeros (CIEs) son lugares de detención y represión en los que las personas en situación irregular pueden permanecer encerradas hasta 60 días a la espera de que se ejecute su orden de expulsión. La existencia de los CIEs, a pesar de estar amparada por la legislación y española y europea, atenta contra la dignidad de las personas y forma parte de un sistema de expulsión inhumano y racista, que identifica a las personas por el color de su piel y las discrimina por su situación administrativa. Además, SOS Racismo Madrid ha documentado y denunciado constantes malos tratos, vejaciones, insultos y condiciones materiales degradantes tanto en el internamiento como en el proceso de deportación.

Por todo ello SOS Racismo Madrid exige una vez más el cierre definitivo de todos los CIEs y la reforma integral de la política de extranjería actual, orientada a la exclusión y la discriminación, en lugar de a la convivencia y la igualdad de derechos.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65