Ceuta y Melilla. La represión en las fronteras no soluciona el problema, lo agrava.

Publicada 29 de Mayo de 2014 09:48

Fuente: Mugak / SOS Racismo

Alambradaceuta

Texto en PDF

Son varios miles, en el día de hoy varios centenares, las personas que, arriesgando su integridad física, y en ocasiones la vida, vienen accediendo a Ceuta y Melilla. Lo hacen tras un durísimo recorrido a través de varios países en el que sufren todo tipo de vejaciones, extorsiones y sufrimiento. Lo consiguen pese a dejarse la piel en unas alambradas letales instaladas por los gobiernos españoles. Pese a ser apaleados en cada intento por las fuerzas policiales marroquíes. Pese a ser reprimidos y expulsados ilegalmente por las fuerzas de seguridad españolas una vez saltada la valla.

Estamos ante un hecho incontestable. La represión no va a impedir la llegada de quienes no tienen otra salida que empeñar en ello la vida, si es preciso. Y sin embargo, ésa es la única vía escogida por el gobierno español y por quienes diseñan las políticas de control de fronteras en la Unión Europea. Sólo piensan en pedir más dinero para poner más vallas, más alambradas, más embarcaciones militares, más policías, más cámaras térmicas, más helicópteros, mas…

¿Por qué? Porque sacan provecho de ello. Aunque sea a costa de la vida de miles de personas. Porque crean en la opinión pública la imagen de la inmigración como una amenaza. Un enemigo exterior del que el gobierno protege a la población. Porque le sirve para reforzar el arsenal policial y militar y, por ello, las posibilidades de control y represión, no sólo del extranjero sino también de los de dentro. Porque es un auténtico negocio para las empresas que se lucran con ello…

Es hora de movilizarse para parar esta dinámica infernal. Las organizaciones del estado español miembros de la red euroafricana Migreurop hemos planteado este MANIFIESTO con cuatro medidas que resolverían de inmediato la situación de esos miles de personas que acceden a las fronteras de Ceuta y Melilla. No hace falta grandes cambios legales. SOLO voluntad política.

Estamos recabando apoyos de la sociedad civil organizada, de las personas que no quieren permanecer impasibles ante esta tragedia, de quienes acaban de obtener su acta de eurodiputado/a, de quienes detentan cargos políticos en el Parlamento español, parlamentos autonómicos y ayuntamientos. Vamos a exigir un cambio de políticas porque SÍ, PODEMOS. Con tu apoyo lo lograremos.

Para apoyar el Manifiesto

28/05/14 MUGAK/SOS RACISMO

Logo Sos Mugak

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65