BIZILAGUNAK HA REUNIDO A MÁS DE 2.000 PERSONAS EN 239 COMIDAS REPARTIDAS POR TODA EUSKAL HERRIA

Publicada 20 de Noviembre de 2017 11:09

Bizilagunak-2017

La iniciativa, que este año ha celebrado su sexta edición, ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para acercar a personas, romper prejuicios y estereotipos y crear una red de relaciones sociales. La iniciativa Bizilagunak fue reconocida con el premio “Sociedad Civil 2016” que otorga el Comité Económico y Social Europeo, por su fomento de la identidad y la integración.

Este domingo 19 de noviembre a las 14 horas, familias gipuzkoanas y de origen extranjero han abierto las puertas de sus casas para recibir a otras familias invitadas y compartir con ellas el amuerzo del domingo en compañía.

Desde 2012 Bizilagunak viene demostrando ser una iniciativa eficaz para acercar a las personas y romper con los prejuicios y estereotipos racistas. Esta iniciativa, pretende en un ambiente de celebración buscar la inclusión en positivo. La cita sólo es posible gracias a la iniciativa y el empoderamiento de las personas que participan en ella y la implicación de las asociaciones e instituciones públicas de toda la geografía vasca.

La iniciativa de que las familias compartan mesa y mantel se va afianzando año tras año. En la edición de hoy han participado 478 familias que suman 2.000 personas. En total se han celebrado 239 comidas repartidas por toda Euskal Herria. En Bizkaia se han celebrado 24 comidas en Bilbao, Basauri, Barakaldo, Getxo y Berriatua. En Araba se han celebrado 93 comidas repartidas por todas las cuadrillas y 122 en Gipuzkoa, en todas sus comarcas. En total se han podido contar 43 nacionalidades diferentes.

Las comidas han sido de lo más variadas, al igual que las familias que las han disfrutado. Se entiende familia, en su más inclusiva acepción: Cualquier grupo de personas, parejas, compañeros y compañeras de piso o grupos de amistad que comparten vínculos de apoyo y de amistad. Muchas personas, especialmente las de origen extranjero han tenido que crear nuevos entornos y familias, al haber dejado en sus lugares de origen a las suyas.

Bizilagunak, es un programa que se enmarca en la iniciativa ZAS! La Red Vasca Anti-rumores. Red que componen Instituciones como el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones de la Comunidad Autónoma, así como una veintena de municipios y asociaciones. La red tiene como objetivo difundir el discurso contra los estereotipos y rumores existentes contra las personas inmigrantes. Objetivo con el que Bizilagunak coincide al cien por cien.

La iniciativa Bizilagunak fue reconocida por el Comité Económico y Social Europeo con el premio “Sociedad Civil 2016” el pasado diciembre. Este premio se entrega anualmente a aquellas iniciativas de entidades que promueven la identidad y la integración.

Y como fin de fiesta VIII Gala Gipuzkoa Solidaria en el Kursaal

La VIII gala Gipuzkoa Solidaria se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Kursaal. Será un momento emotivo para el reencuentro y visibilización de las personas que han participado en Bizilagunak. Todo ello en un ambiente festivo y con mucho humor.


175x175bb

Agenda

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65