Associated Press. No más "Inmigrante ilegal"

Publicada 04 de Abril de 2013 09:20

Fuente: El País

24297_10151559174512110_893306784_n

‘Illegal immigrant’ no more

El manual de estilo de AP hace cambios en su manera de describir a las personas que viven en Estados Unidos de manera irregular.

El Vicepresidente Senior y Executive Editor Kathleen Carroll explica el pensamiento detrás de la decisión:

El manual de estilo ya no utilizará el término "inmigrante ilegal" o el uso de "ilegal" para describir a una persona. En su lugar, se indica a los usuarios que "ilegal" debe describir sólo una acción, tal como vivir en o emigrar a un país de manera ilegal.

¿Por qué hacemos el cambio?

Los debates sobre este tema han sido de amplio alcance e incluyen a muchas personas de muchos ámbitos de la vida. (Anteriormente, nos llevó a rechazar descripciones tales como "sin papeles", a pesar del apoyo de algunos sectores, ya que no es preciso. Una persona puede tener un montón de documentos, pero no los requiere para la residencia legal.)

Las discusiones continuaron incluso después de que AP afirmó "inmigrante ilegal" como el mejor uso posible, por dos razones.

Un número de personas que consideró que "inmigrante ilegal" era la mejor opción en ese momento también creía que el inglés,  lenguaje siempre en evolución pronto podría dar una opción diferente y debemos permanecer en el debate.

Además, tuvimos ese debate sobre estiquetas en otras áreas del Libro de Estilo. La nueva sección sobre temas de salud mental aboga por el uso diagnóstico creíble de origen en lugar de etiquetas. Decir que alguien estaba "con diagnóstico de esquizofrenia" en vez de esquizofrenia, por ejemplo.

La discusión acerca de etiquetar a las personas, en lugar de la conducta, nos llevó de nuevo a "inmigrante ilegal" de nuevo.

Llegamos a la conclusión que, para ser coherentes, necesitamos cambiar nuestra orientación.

¿Es ésta la mejor manera de describir a alguien en un país sin permiso? Creemos que es por ahora. También creemos que la evolución es más probable en el futuro.

¿Será la nueva orientación que sea más difícil para los escritores? Tal vez sólo un poco al principio. Pero mientras que las etiquetas pueden ser más fáciles, que no son exactas.

Sospecho que ahora vamos a escuchar a algunos amantes de los idiomas que encontrarán otras etiquetas en el Libro de Estilo AP. Damos la bienvenida a ese compromiso. Contáctenos  en stylebook@ap.org o, si usted es un suscriptor Stylebook AP Online, a través de la "Pregúntale al Editor" de la página.

El cambio es una parte del estilo de AP porque el Inglés está en constante evolución, enriquecido con nuevas palabras, frases y usos. Nuestro objetivo siempre es el uso de las palabras más precisas y exactas para que el significado sea claro para cualquier lector en cualquier lugar.

La entrada actualizada se agrega inmediatamente a la línea AP Stylebook y el Manual de Estilo de la AP Online, el nuevo Libro de Estilo en español. También aparecerá en la edición de impresión nuevo y Mobile Stylebook, que sale a finales de la primavera. Dice lo siguiente:

Inmigración ilegal entrar o residir en un país en violación de la ley civil o criminal. Excepto en citas directas esenciales para la historia, el uso ilegal sólo para referirse a una acción, no una persona: la inmigración ilegal, pero no inmigrante ilegal. Variaciones aceptables se incluyen los que viven o entrar en un país de manera ilegal o sin autorización legal.

Excepto en las citas directas, no use los términos inmigrante ilegal, un ilegal, ilegales o indocumentados.

No describir a las personas como una violación de las leyes de inmigración sin atribución.

Especifique siempre que sea posible cómo alguien entró ilegalmente al país y desde dónde. Cruzó la frontera? Sobrepasado una visa? ¿De qué nacionalidad?

Las personas que fueron traídas al país cuando eran niños/as no deben ser descritos como que hayan inmigrado ilegalmente. Para las personas que tienen un derecho temporal para permanecer en los EE.UU. bajo el programa Acción para la Infancia, utilice el estatuto de residente temporal, con detalles sobre el programa más bajo en la historia.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65