Arroces del Mundo en Irún

Publicada 17 de Julio de 2018 09:20

Fuente: SOS RACISMO BIDASOALDEA

Img-20180717-wa0008

Brasil, Camerún, República de Guinea, Gambia, India, Marruecos, Nicaragua, Euskal Herria, Pakistán, Perú, República Árabe Democrática Saharaui, Senegal, Siria...

Img 20180711 Wa0002

Sábado 21 de Julio

Plaza del Ensanche de 11h. a 14h. Irún

¿QUIÉN? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? 

El próximo sábado, día 21, se celebrará por primera vez en Irún el evento ARROCES DEL MUNDO. Desde las 11:00 de la mañana y hasta las 14:00 del mediodía, se concentrarán 19 grupos de diferentes nacionalidades en la plaza DE ENSANCHE, y utilizando las técnicas propias de su país, cocinarán el arroz a su manera. Durante toda la mañana, habrá ambiente festivo y animación, animando a quien interesadx a acercarse. Sobre las 13:15, cuando los 19 arroces estén preparados, se dará opción de probarlos de manera gratuita y a modo de degustación a todxs aquelxos que se acerquen. Así, la dinámica de la mañana la estructuramos así:

11:00- Bienvenida, Presentación y agradecimiento. 

11:15-13:00- Preparación del arroz. 

13:15- Tener el arroz preparado 

13:15-14:00- Degustación de arroz 

14:00- Cierre de evento y agradecimiento

Del mismo modo, tendremos a DJ MAT SEA (Gambia), Txalaparta -jole MATTIN ( EH) y a MAX (Senegal) con una actuación de Saxofón y Djembe que animarán a lxs cocinerxs, ayudantxs y curiosxs que se acerquen a lo largo de la mañana.

Podremos encontrar personas de lugares muy diferentes, en concreto: BRASIL, KAMERUN, GANBIA, INDIA, EH, MARRUECOS, NICARAGUA, PERÚ, SAHARA, GINEA KONAKRI, SENEGAL y SIRIA. También contaremos con la participación de grupos y organizaciones que se dedican a la cocina, y a la integración y sensibilización de las personas migrantes, con la intención de redondear el evento.

¿QUÉ ES “ARROCES DEL MUNDO”? 

El evento “Arroces del mundo” surgió en Bilbao en el año 2004 con la intención de animar la integración y la participación de personas extranjeras dentro de la ciudad, gracias a la coordinación de Grupos de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Tomando como base la realidad marginal que sucede en algunos barrios de ciudades grandes, lo que fue una proposición humilde de aquellos que en aquel año trabajaban en este marco la sensibilización, este año cumplía su 15. Edición. Sea cual sea la procedencia de cualquier persona, por la inclusión de los barrios y las personas de ellas, sigue vivo el objetivo de generar una relación más cercana. ARROCES DEL MUNDO tiene este mismo objetivo, el de la INCLUSIÓN, en un formato de ambiente festivo, que ha conseguido ser un evento importante en Bilbo, y que ha acarreado que más tarde, mediante SOS RACISMO y sus grupos de trabajo, se haya extendido a otros pueblos y ciudades como Rentería, Tolosa, Arrasate, Donostia, Hernani ,.. y demás,

Siendo el ARROZ un plato típico de cualquier cultura, los platos y recetas que pueden surgir de ella son muy variados dependiendo de los métodos de cada país. Los colores, sabores, y olores que puede obtener el ARROZ son tan variados, que define perfectamente la simbología de este mismo evento: Es la misma diversidad que se ve en cualquier lugar, la misma diversidad de cualquier barrio. Y del mismo modo, la relación tan rica que acarrea esa misma diversidad es lo que se quiere reivindicar mediante este mismo evento.

Por eso mismo, hemos visto NECESARIO realizar este evento en la ciudad de IRÚN. Teniendo en cuenta los datos demográficos de Irún, hay 5972 personas de casi 100 nacionalidades diferentes ( 98 para ser exactos) que viven en la ciudad. Si expandimos a Bidasoaldea o a EAE las proporciones son bastantes parecidas.

¿POR QUÉ EN IRÚN? 

Volviendo a Irún, cuando paseamos por Paseo de Colón por ejemplo, ¿con cuántas personas inmigrantes hacemos relación? ¿por qué no surge ese acercamiento entre nosotrxs? Es indiscutible que la realidad de Irún es MULTICULTURAL. Nos guste o no, la poblaón de algunos de los barrios de Irún es muy diversa, pero quizás deberíamos de preguntarnos como ciudadanxs: habiendo conviviendo 98 nacionalidades, cómo no surge un acercamiento más habitual en nuestro día a día? Siendo todos ciudadanxs de aquí, vemos importante y necesario empezar a conocernos y acercarnos de manera más profunda. Siendo ésta la realidad de Irún actualmente, - pues esa diversidad es el resultado de la dinámica global mundial actual- desde SOS RACISMO BIDASOALDEA vemos muy necesario un acercamiento más cercano, con la idea de que esto sólo puede ser positivo para nosotrxs como ciudadanxs. Vivimos mezcladxs sin mezclarnos. Un absurdo ilógico, que contradecimos en modo de gastronomía el próximo sábado: la filosofía del compartir sin miedos tradiciones, culturas y creencias de diferentes países. Tomando como referencia esa idea, y mediante ese acercamiento, creemos que podremos de igual modo ver las carencias de nuestra ciudad, mostrando y creando entre nosotros un interés mutuo y relación cercana, pues podremos conocer otras caras de Irún, y por lo tanto, conocer mejor nuestra ciudad.

SITUACIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES-DIFICULTADES

Todxs somxs conscientes del viaje tan peligroso y duro que deben soportar muchas personas migrantes. En los últimos años precisamente, con la llegada de lxs refugiadxs, parece que de algún modo haya surgido un grado de sensibilización mayor y cercana hacia la manera indigna en la que tienen que pasar las fronteras hacia Europa o América.

No obstante, quienes consiguen llegar aquí, en este sistema no encuentran nada más que dificultades y obstáculos en su nueva situación. Una vez llegan aquí, en vez de mejorar, parece que se encrudezca más: para empezar, si todxs tenemos problemas a la hora de alquilar un piso, o de encontrar un trabajo digno, en el caso de muchas personas extrajeras, se añaden situaciones de discriminación. Así, una vez aquí, se les dificultan los pasos a seguir adelante para la tramitación legal de papeles, o de comenzar una vida independiente por sí solas.

Por ejemplo, las personas que se dedican al cuidado de personas y labores domésticas son en gran cantidad mujeres extranjeras, y es sabido y cada vez más llamativo, las condiciones de trabajo tan precarias que tienen; del mismo modo, es sabido como hay personas que de manera ilegal se aprovechan de la necesidad de las personas inmigrantes para a cambio de poco dinero, trabajar muchísimas horas. Todo esto es responsabilidad de todxs.

En el caso de Irún, una vez empezados a denunciar, es inevitable y llamativo hablar sobre como en los últimos tiempos, se ha apreciado en la frontera Irun/Francia un movimiento más habitual de personas inmigrantes intentando cruzar esta frontera una y otra vez, de manera clandestina y sin ningún tipo de protección. No tenemos por qué mirar a la frontera del sur, o a países como Grecia o Italia. Aquí mismo tenemos una situación parecida, y aquellas personas que tan llamativas como en el caso del barco “AQUARIUS”, las convertimos en INVISIBLES en nuestro día a día: Teniendo miles de AQUARIUS en nuestro entorno, y sin generar en nosotrxs ningún tipo de interés.

PRESENTACIÓN SOS BIDASOALDEA

Por todo eso de crear decidimos impulsar SOS BIDASOALDEA, con el fin, entre otros, de ir poco a poco realizando diferentes actividades y eventos, para generar un mejor y más interesante convivencia entre nosotros y fomentar la inclusión. Y por otro, y aun con más énfasis, para denunciar las diferentes situaciones racistas e injustas que surjan. Invitamos a toda persona que viva en Irún y que tenga estas mismas inquietudes, pues siendo más, podremos abarcar más temas y áreas. Añadimos nuestro teléfono: 688812330 y nuestro correo electrónico: bidasoaldea@sosracismo.eu, para que quien quiera se ponga en contacto con nosotrxs, o recibir más información.

Datos de interés:

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65