Andalucía Acoge y SOS Racismo solicitan una mesa de diálogo en políticas migratorias

Publicada 20 de Marzo de 2014 11:01

Fuente: Andalucía Acoge,SOS Racismo

18 marzo.

Los hechos de las últimas horas en Melilla, en los que, según cifras oficiosas, más de 300 personas han entrado en territorio español tras saltar la valla muestra a las claras la necesidad urgente de soluciones alternativas al control de fronteras.
Manifestamos la preocupación por la creciente militarización de la frontera sur europea, que pese a las tragedias a que da lugar no impiden ni impedirán la entrada de migrantes y solicitantes de asilo, por más policías, vallas y cuchillas que quiera oponérsele.
Estos hechos muestran la situación de unos países de origen que expulsan a miles de ciudadanos diariamente, por diversas causas sociales, económicas y políticas que buscan en Europa la oportunidad que se les está negando en sus países de origen. Afirmamos que los saltos de las últimas horas o días, no son nuevos; sino que llevamos hablando de ellos los últimos meses y años. Por ello, “deberíamos plantear un diálogo serio y sosegado entre todos los agentes –locales, estatales, europeos e internacionales- preocupados por estas situaciones, de cara a buscar alternativas a las medidas que se están poniendo en práctica y que están provocando imágenes tan preocupantes como las que estamos viendo en los últimos meses. 


Estos episodios no son aislados, sino que se reproducen en Lampedusa, Bulgaria o la frontera greco-turca. Y no saldremos de esta dinámica si las soluciones propuestas no abordan esta problemática desde una perspectiva global y no sólo local. En estos hechos se constata la ineficacia de los acuerdos de devolución, de control de fronteras o la nula importancia que se le da a esta cuestión en el debate de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo.


Por este motivo, Andalucía Acoge y la Federación estatal de SOS Racismo reclamamos una vez más, no sólo que “prevalezca la protección de los Derechos Humanos y la aplicación de medidas de protección internacional, desde la transparencia y el respeto a la legislación nacional e internacional, frente otro tipo de medidas coercitivas”, sino que de forma inmediata se cree una mesa de diálogo con presencia de la Unión Europea, de los Estados Miembros, de organizaciones internacionales con competencias en materia migratoria, de la sociedad civil de defensa de los derechos de las personas migrantes y de Derechos Humanos del norte y del sur, de cara a tratar de buscar alternativas que impidan repetir las imágenes y titulares de los últimos tiempos.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65