ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTAR LOS TRABAJOS AL CONCURSO DE ESCRITURA “HOLOCAUSTO, PENSAD QUE ESTO HA SUCEDIDO”

Publicada 27 de Noviembre de 2017 10:29

Expholoportada%20(1)%20(1)

SOS Racismo Gipuzkoa propone una iniciativa en la que estudiantes podrán conocer a fondo lo que fue el holocausto y que culminará con una experiencia vivencial en el Museo Memorial de Auschwitz-Birkenau.

El plazo finalizará el 10 de diciembre y el jurado que que valorará los trabajos estará compuesto por Gemma Varona y Miren Odriozola, ambas profesoras de la Facultad de Derecho y miembros del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU, Luisa Etxenike y Julia Otxoa, escritoras, y Mariano Ferrer, periodista.

Desde el 18 de octubre hasta el próximo 22 de noviembre, el alumnado de los grados de Derecho, Criminología y Psicología de la UPV/EHU está realizando visitas guiadas a la exposición “Pensad que esto ha sucedido” que se encuentra en la Facultad de Derecho del campus de Ibaeta.
Esta exposición está pensada para extraer aprendizajes del pasado, reflexionar sobre la barbarie que fue posible como consecuencia del racismo y de la deshumanización del otro. Se busca promover entre el alumnado la discusión acerca de los retos que en la actualidad europea y mundial nos plantea respecto a los derechos humanos.
El alumnado que asista a la exposición dentro del marco de una visita guiada, podrá participar en la primera edición del concurso de escritura “Pensad que esto ha sucedido”. El plazo para la presentación de los escritos es del 10 de noviembre al 10 de diciembre. Las bases del concurso se encuentran en la página web de SOS Racismo Gipuzkoa www.mugak.eu. Las personas premiadas podrán asistir a un viaje organizado al Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau para junio y julio del 2018.
Esta iniciativa de SOS Racismo Gipuzkoa, pretende que los y las jóvenes gipuzkoanas participen como protagonistas en la sensibilización sobre de una sociedad antirracista, protectora y garante de los derechos humanos. Para ello se ha diseñado una estrategia pedagógica que consiste en cuatro momentos claves. El primero, el de una formación general sobre la temática del Holocausto que fue impartido por las doctoras e investigadoras Gemma Varona y Miren Odriozola del Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI). El segundo, la programación de visitas guiadas, donde los jóvenes guían y reflexionan con otros jóvenes sobre las lecciones del Holocausto y el papel que tienen en la prevención de este tipo de discursos. El tercero, un concurso de escritura, para promover la opinión pública entre los y las gipuzkoanas. Finalmente, el cuarto momento, conocer de primera mano, el Museo memorial Auschwitz-Birkenau, un lugar emblemático, en la historia universal, donde se ha colocado en tela de juicio la dignidad humana.
Para el desarrollo de esta iniciativa Sos Racismo Gipuzkoa cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y la Facultad de Derecho y la Dirección de Sostenibilidad de la UPV/EHU.
La exposición como las visitas está abierta al público en general. Las personas interesadas, pueden asistir a las visitas guiadas programadas los lunes y miércoles en el horario de 12-13 horas o de 16-17 horas. Para ello, es necesaria la inscripción previa en unibertsitatea@sosracismo.eu.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65