6 de octubre: Caravana a la frontera de Ceuta. Alto al racismo

Publicada 24 de Septiembre de 2013 09:00

Fuente: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

2233-944-550

En recuerdo del 8º aniversario de los acontecimientos ocurridos en las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta en 2005, donde, al menos 14 migrantes subsaharianos perdieron la vida, se ha convocado una marcha hacia la frontera de Ceuta el próximo 6 de octubre.

El asesinato de estas 14 personas, cuya responsabilidad se reparten la gendarmería marroquí y la policía española, fue acompañado de deportaciones masivas en condiciones inhumanas. Fue un episodio dramático de la guerra emprendida por la Unión Europea, con el estado marroquí como gendarme de Europa, contra l@s migrantes subsaharian@s, contra los países pobres en general, y los del África subsahariana en particular.

Hay que recordar que, a pesar de varios llamamientos lanzados desesperadamente por las organizaciones de migrantes y por las ONG’s que les apoyan, las autoridades marroquíes abandonaron a cientos de migrantes en el desierto sin ningún tipo de asistencia y procedieron a su expulsión hacia sus respectivos países. Al mismo tiempo, el gobierno español entregaba a Marruecos a varios migrantes que habían logrado franquear las vallas de Ceuta y Melilla.

Ocho años después, la caza y persecución de l@s inmigrantes subsaharian@s continúa. En 2013 las autoridades marroquíes han continuado las operaciones de rafias, persecuciones y expulsiones colectivas causando centenares de heridos e incluso muertes.

Con ocasión del recuerdo de estos acontecimientos, el CMSM (Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos), SHABAKA, GADEM, ODT - TM (trabajadores migrantes), PATERAS DE LA VIDA, APDHA, AMDH y el Manifiesto Euro-Africano hacen un llamamiento a todos los movimientos democráticos y preocupados por el respeto de los derechos humanos a movilizarse en homenaje a las víctimas de esta "guerra injusta" emprendida contra l@s migrantes a las puertas de Europa y para exigir el fin de la caza a l@s migrantes y por un Marruecos :como país de hospitalidad y tolerancia.

PROGRAMA DE LA CARAVANA

Sábado 5/10 / 2013

10-13 H. Proyección de documentales

-Documental n ° 09 [ALECMA, FMAS, GADEM]
-Documental: el viaje de un migrante de Camara LAYE del CMSM
-Documental sobre migrantes [GADEM]
-La poesía de Serge Noël

16-18h. Charlas-debate

-Análisis sobre las muertes de migrantes por APDHA de Andalucía
-Testimonio de Abdoul SAMATTE de la Asociación de senegaleses de Tánger

20-22h. Teatro

-Grupo teatral de GUATEMALA sobre la migración,

Domingo 6/10/2013

9h. Concentración en la Plaza de las Naciones Unidas de Tánger para partir posteriormente en caravana hacia la valla de Ceuta.

El Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos hará una declaración ante la valla, en memoria de las víctimas de 2005.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65