15 personas detenidas

Publicada 09 de Julio de 2015 09:25

Ante la noticia de la detención de 15 vecinos vitorianos el día de ayer por parte de efectivos del Ministerio de Interior, acusados de falsedad documental y de que ¿Podrían… haber defraudado 23.000 euros en Ayudas Sociales?; y de la que a primera vista se deduce, que trataban de regularizarse por la vía de Arraigo – 3 años de estancia minima probada en el País - y, entre otros requisitos, la presentación de una oferta de trabajo de duración de Un año. Dichos contratos, al parecer han sido asumidos por una empresa ficticia, y, al menos, la consecuencia primera, es que las solicitudes de regularización para obtener la Autorización Administrativa de Residencia y Trabajo, no ha sido aprobada.

De este razonamiento, suponer, que el fraude a la Seguridad Social y en Ayudas Sociales ¿habrían? supuesto 23.000 euros para 15 solicitantes es una afirmación arriesgada, por no decir comprometida, dado, que las solicitudes de regularización habrán sido rechazadas.

Hay que tener en cuenta, además, que en materia de Legislación Laboral, las actuaciones de las Autoridades competentes en los supuestos de incumplimientos de las obligaciones por parte de las empresas, cuando se trata de trabajo irregular son aplicadas de modo inverso, cuando de trata de un trabajador nacional o foráneo. En el primer caso, se le da de alta de oficio en la seguridad social con todos los derechos y se sanciona a la empresa. Si se trata de alguien sin papeles, simplemente, se le expulsa, tras los trámites correspondientes y sesenta días de retención en el Centro oportuno.

Hay que recordar, que existe una Directiva Europea para sancionar con penas de cárcel a los empresarios que contraten inmigrantes irregulares- ¿Es éste el supuesto? ¿Se sanciona al empresario, y también al contratado…? Si el contratado fuese nacional, no sería sancionado.

Hay que recordar, que obtener un contrato-oferta de trabajo de UN AÑO, es misión imposible en la actualidad, ni para nacionales, ni por supuesto para extranjeros. Por ello, no nos sorprende que los nuevos vecinos opten por fórmulas imprudentes a fin de intentar obtener una Autorización de Residencia y Trabajo de Un año, dadas las exigencias que la vetusta legislación de Extranjería y su Reglamento de aplicación mantienen.

Conviene, pues, MODFICIAR la ley de Extranjería y su Reglamento, a fin de que, no se sigan exigiendo OFERTAS-CONTRATATOS DE TRABAJO DE UN AÑO, que legalmente no existen.

SOS RACISMO ARABA, ONGI ETORRI y la As. ATAWASOL VASCO-MAGREBI

Vitoria-Gasteiz, 9 de Julio del 2015.

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65