10 regalos envenenados de Frontex en su décimo aniversario

Publicada 10 de Diciembre de 2015 10:16

Fuente: Migreurop

Images%20frontex

Día internacional de los Derechos Humanos

Comunicado de prensa Frontexit 10/12/2015

En este día internacional de los Derechos Humanos, las organizaciones miembros de la campaña Frontexit alertan a la opinión pública sobre los peligros del reforzamiento de la agencia europea Frontex. Nuestras organizaciones llaman la atención sobre las siguientes 10 MEDIDAS, auténticos regalos envenenados, que concurren en la violación de derechos fundamentales de las personas en migración, en detrimento de su acogida y protección.

En el momento en que el miedo domina las decisiones europeas y en que las medidas que garantizan la “seguridad” de la ciudadanía europeaLogo son la prioridad, la UE refuerza todos los aspectos de seguridad en materia de política migratoria, desplegando los medios y las actividades de la agencia Frontex, encargada del control de las fronteras exteriores de la UE.

Estas medidas incluyen principalmente un reforzamiento del papel de Frontex en materia de expulsiones a partir de los “centros de selección” y “HotSpots”, una mayor autonomía de intervención en las fronteras europeas, un aumento consecuente de su presupuesto, un acceso a las bases de datos policiales con el objetivo declarado de lucha contra el terrorismo, una mayor colaboración con países que no respetan los derechos humanos…

Estas medidas hacen de Frontex una “super agencia de control”… incontrolada e incontrolable.

La sociedad civil viene denunciando desde hace 10 años la opacidad de sus actividades, la falta de control del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales sobre la agencia, la imposibilidad de enfrentar una medida adoptada por Frontex ante un órgano independiente. Al impedir a las personas en migración abandonar los países de tránsito, cerrando el acceso al territorio europeo, la agencia Frontex viola también varios derechos fundamentales, en particular, el derecho de asilo y su imperativo de non-refoulement, así como el derecho de salir de cualquier país.

Nuestras organizaciones están convencidas de que la misión de Frontex es incompatible con el respeto de los derechos fundamentales, y por tanto con los valores y normas europeas de acogida y protección de las personas en migración. Europa persigue con Frontex un empecinamiento de seguridad fundado en un fantasma de invasión y lucha contra la criminalidad, incluido el terrorismo. Es urgente poner fin a las actividades de la agencia y replantear radicalmente la política migratoria europea.

Europa está en guerra contra un enemigo inventado

Contacto medios
Marie Shand, EuroMed Droits [EN/FR]: +32 (0) 484 675 543
Anna Sibley/Francis Lecomte, FASTI [EN/FR]: +33 (0) 6 85 67 02 02

        Bizilagunak21

   Caratula

Mentoría URREXINDORRA

Portada

 Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Ge

El Boletín de nuestro accionar

Portada Sos Racismo 03 03

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65