¿Qué es el proyecto de Mentoría Ruiseñor / Urretxindorra?

LogoMentoría para pre-adolescentes de origen migrante en riesgo de exclusión.Unnamed

Urretxindorra / Ruiseñor es un proyecto de mentoría para pre-adolescentes en riesgo de exclusión que facilita el encuentro entre estudiantes universitarios y niños y niñas escolarizados.

Desarrollado a partir del curso 2014-2015, basándose en la experiencia del Proyecto Rossignol de la Fundación  Servei Solidari en Catalunya, el proyecto lleva el nombre del pájaro que canta maravillosamente cuando se encuentra feliz y seguro.

Cada mentor/a (estudiante universitario/a) acompaña semanalmente y de forma voluntaria durante un curso escolar a un niño/a o a un joven (en riesgo de exclusión, principalmente de origen migrante y escolarizado/a de entre 10 y 14 años) para que conozca diferentes espacios de la ciudad, lugares de ocio, de diversión, ámbitos de producción cultura, deporte, y realizar diferentes actividades juntos.

Todo ello se hace con la pretensión de colaborar al proceso de desarrollo personal e inclusión social de estos niños y niñas que presentan diferentes tipos de dificultades en su proceso de adaptación a la sociedad de acogida. La idea detrás del concepto de mentoría es que, gracias a la relación personal, de confianza y la creación de un vínculo, el/la mentor/a se convierta para el/la mentorado/a en un modelo positivo y en un referente. Esto ayuda a desarrollar y reforzar la confianza personal y social del niño/a, su autoestima y sus competencias personales, funcionales y sociales. Todo esto repercutirá positivamente en la vida privada, social y escolar del mentorado/a y, gracias a que el/la mentor/a es un/a estudiante universitario/a, abre la posibilidad a que el/la niño/a cuando llegue el momento opte por acceder a la Universidad.

El concepto de mentoría se basa en la idea de mutua aportación (“mutual benefit”) por lo que los beneficios no son solo para los y las mentoradas sino que el proyecto representa una oportunidad de aprendizaje también para los y las mentoras de desarrollar competencias personales, comunicativas e interculturales, y de conocer realidades diferentes, distintas condiciones y estilos de vida de sus mentorados/as y meterse en juego a la hora de participar en el desarrollo personal y social de estos/as niños/as.

El objetivo es que el/la niña:

  • Viva nuevas experiencias y tenga nuevas oportunidades y expectativas futuras.
  • Tenga un referente positivo en el cual confiar.
  • Mejore su autoestima, desarrollo personal, emocional y social.
  • Mejore su competencia lingüística gracias al uso del euskera en la relación de mentoría.

Y que el/la mentora:

  • Represente un modelo positivo para su mentorado/a incidiendo en su desarrollo personal y social.
  • Desarrolle y mejore su competencia intercultural y sus habilidades interpersonales y capacidades comunicativas.
  • Desarrolle conocimiento, entendimiento y empatía hacia personas que viven realidades y situaciones distintas.

        Bizilagunak Poster Aldatuta

 Título

 Caja Emakume

Trabajadoras del Hogar

Refugio Karratua

MENTORÍA 2020

Portada

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Cast

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Es
Comunicación

Revista Mugak

Mugak64 65 Portada

nº64 Y 65