Seamos refugio: regularización, derechos y convivencia

Argitaratua 2020(e)ko Ekainaren 18, 09:42

20junio

EAMOS REFUGIO!!
Este próximo sábado es el día de las personas refugiadas y a las 12.00 tendrá lugar una cadena humana del Aquarium al Ayuntamiento.
Sube tu reivindicación utilizando los siguientes hashtag:
#RefugioEsAcogida
#RefugioSonDerechos
#RefugioEsRegularización

Whats App Image 2020 06 18 At 15.51.05

Seamos refugio: regularización, derechos y convivencia

Este, 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, nos toca salir a la calle para recordar que el tiempo complejo que vivimos no es consecuencia de un virus. Vivimos las consecuencias de un modelo hegemónico de desarrollo neoliberal, colonial y heteropatriarcal que ha despojado a millones de personas en todo el mundo de los bienes que hacen la vida posible y ha puesto a la naturaleza -el planeta que habitamos- en una situación de colapso ambiental y civilizatorio.

Un sistema que provoca violencia y despojo y hace que millones de personas se vean obligadas a desplazarse. El pasado año, más de cien mil personas refugiadas llegaron al estado español en busca de asilo. Casi 5000 llegaron a Euskal Herria. Pero son muchas más quienes se quedan en el camino a causa de la militarización y externalización de las fronteras que se ejecuta con la colaboración de países como Libia, Marruecos y Turquía.

Hemos asumido una política de fronteras que obliga a las personas a poner su vida en riesgo abocándolas a la desaparición y a la muerte; a quedar a expensas de las redes de tráfico y trata de personas, a quedarse varadas en condiciones de vida extremas. Los campos de Lesbos -en el corazón de Europa- mantienen a la gente hacinada mientras los gobiernos nos reclaman la distancia social. En estos tránsitos, las mujeres y las personas LGTTBI enfrentan riesgo aún más elevados, y niñas y niños están sufriendo desapariciones y violencia.

No queremos una nueva normalidad que agudice la senda de la desigualdad social, las nuevas formas de colonización, la privatización de los bienes que hacen la vida posible, la persecución de las personas que defienden sus territorios, la criminalización de las activistas, el señalamiento de las personas refugiadas que viven entre nosotras.

REIVINDICAMOS:

- Reivindicamos que las políticas del estado español y del Gobierno vasco no desplacen a las personas de sus lugares de origen ni expolien sus bienes naturales:
  • Urge cambiar nuestro modelo basado en combustibles fósiles que genera la emergencia climática que sufre todo el planeta, dando lugar a cada vez más desplazamientos ambientales; urge velar y asegurar el respeto y la protección de los derechos humanos y de la naturaleza ante a cualquier impacto que las actividades de las empresas vascas pudieran tener en otros territorios.
  • Urge que las guerras que están violentando y expulsando a las personas no cuenten con armas producidas o comercializadas en Euskal Herria: apostar la reconversión de la industria militar en industria civil. 
- Reivindicamos que las personas refugiadas puedan llegar a Euskadi Herria sin poner su vida en riesgo.
  • Urge terminar con el bloqueo del AitaMari y del Alan Kurdi, dar continuidad a las labores de rescate en el mar, promover la aprobación a nivel europeo de un protocolo de desembarco segur y terminar con las devoluciones a Libia y otros países en conflicto.
  • Urge incrementar las vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo y eliminar la exigencia del visado de tránsito para las personas originarias de países en conflicto, como Siria, Palestina y Yemen. 
  • Urge cesar las devoluciones ilegales de personas que llegan a Ceuta y Melilla y a islas como Chafarinas, así como al resto de las fronteras europeas
 Reivindicamos que las personas refugiadas puedan permanecer en el estado español y Euskal Herria en condiciones de dignidad, vivir sin miedo y acceder a los derechos, servicios y recursos públicos, con independencia de su origen y la vía de entrada: 
  • Urge el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES)
  • Urge poner en marcha medidas de regularización extraordinaria que permita a las personas migrantes y solicitantes de asilo denegadas acceder a un estatus legal regular.
  • Urge promover un sistema de acogida flexible y sostenible que atienda a las diversidades de las personas y sus necesidades específicas o Urge garantizar que en la situación de desescalada frente a la COVID no se deje a las personas en la calle y asegurar el acceso a la vivienda social, los recursos y servicios educativos, sanitarios y culturales.
- Reivindicamos que los portavoces políticos se involucren de manera firme contra los discursos racistas y xenófobos, evitando instrumentalizar a las personas refugiadas y migrantes, favoreciendo la convivencia y la cultura de paz.

 Queremos una Euskal Herria acogedora, respetuosa con la diferencia, construida con los compañeros y compañeras que hoy conforman nuestras sociedades, con independencia de su lugar de origen, en igualdad de derechos y heterogeneidad de culturas. Fuimos exilio, seamos refugio.

Refugio

        Bizilagunak21

  Trabajadoras

Zurrumurru Ez Logotipo Fondotransparente 08 1

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Eusk

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Eu

Mugak aldizkaria

01recortada

2012 Urteko Txostena

Inf An Sos12 Web