FISCALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE INTERNAMIENTO EN LOS CIE

Argitaratua 2015(e)ko Otsailaren 3, 09:51

Iturria: Servicio Jesuíta a Migrantes, Proyecto I+D+i IUSMIGRANTE, Migreurop.

Ciebarcelona

Jornada de trabajo /reunión técnica

Como bien sabemos quienes estamos implicados en seguir las condiciones de vida en los Centros de Internamiento de extranjeros (CIE), éstas siguen vulnerando derechos de las personas en ellos retenidas. Por ello, seguimos demandando el cierre de los mismos y su desaparición como institución.

En marzo de 2014 se aprobó el Reglamento de funcionamiento de los CIE. Aunque no recogió el grueso de las demandas planteadas por el movimiento asociativo, el Reglamento introduce algunos cambios que, de llevarse a cabo, supondrían un reconocimiento parcial de derechos en las condiciones de internamiento de mucha importancia para las personas encerradas. El Reglamento da un plazo de un año para su implementación total. Sin embargo, transcurridos 10 meses desde la aprobación del Reglamento, casi nada ha cambiado y hay que reclamar su cumplimiento.

Por otro lado, en los últimos años, los juzgados de control han ido creando jurisprudencia sobre garantías de las personas internas. Son resoluciones muy valiosas pero que solo se aplican al CIE de la ciudad del juzgado de control. Consideramos que uniformar y extender a todos los CIE resoluciones sobre las que ya se han pronunciado otros juzgados de control sería una vía muy valiosa para lograr mejoras concretas en las condiciones de internamiento.

Invitamos a organizaciones, asociaciones y letrados que visitan y defienden a personas internas en los CIE, con el objetivo de avanzar a lo largo de 2015 en la fiscalización de las condiciones de los CIE, de cara a que se garanticen los derechos de las personas en ellas encerrados.

Objetivos de la jornada:
1. Analizar el marco legal y jurisprudencial actual sobre condiciones de internamiento.
2. Consensuar aspectos concretos a fiscalizar y demandar en todos los CIE.
3. Diseñar estrategias de coordinación en cuanto al trabajo jurídico.
4. Decidir qué pasos vamos a dar, a partir del documento de trabajo que se elabore, de cara a potenciar tanto la actividad que desarrollan in situ las diversas entidades como a dar difusión a las conclusiones.

Fecha: Viernes 27 de febrero de 2015
Lugar: Migra Studium, Calle Palau 3, Barcelona. Metros: línea amarilla Jaume I, línea verde Liceu
Horario: 11:00-14:00 y 16:00 – 19:00

Es preciso inscribirse previamente en la dirección de correo electrónico: margagarcia@migrastudium.org

        Bizilagunak21

  Trabajadoras

Zurrumurru Ez Logotipo Fondotransparente 08 1

Valla

Fotografía Amnistía Internacional

Banner Docu Sos Eusk

Colabora

Colabora económicamente con SOS Racismo de la forma que tú prefieras:

Socios Eu

Mugak aldizkaria

01recortada

2012 Urteko Txostena

Inf An Sos12 Web